Oveja Negra

PROYECTO TREN ARGENTINO


10 de octubre de 2020

Oveja Negra

Un proyecto nacional de integración y desarrollo a largo plazo para nuestro país.

* Por Leandro Llaría y Ariel Llaría.


 

Con este proyecto se propone una alternativa que podría contribuir a una mejor integración nacional con un desarrollo equitativo de todos los sectores del país y a mejorar la calidad de vida de las personas.

Es un proyecto a mediano y largo plazo que busca el desarrollo demográfico, geopolítico, económico y el aprovechamiento del territorio en toda su extensión.

El eje central del proyecto es la creación de una línea ferroviaria nacional trazada de Sur a Norte del país que una e interconecte a todas las otras líneas ferroviarias existentes formando una gran red.

Con la creación de esta línea troncal se promueven una serie de medidas, opciones e ideas que sirven para el desarrollo equitativo de las futuras generaciones, fomentando el acceso a la adquisición de inmuebles y establecimiento en ellos, la generación de empleo y el crecimiento de los pequeños y medianos productores, comerciantes y empresarios.


El ferrocarril, es un medio de transporte, económico, ecológico y estratégico. Con esta línea central que interconecta a todo el sistema ferroviario nacional puede constituirse un sistema multimodal de transporte cada vez más seguro y sustentable.

La relación Este-Oeste puede calcularse por la cantidad de kilómetros entre un extremo y otro del país (buscando el punto medio) partiendo desde el sur hacia el norte, pero el cálculo no sólo debe ser matemático, debe tener en cuenta la geografía del país.

El tendido y la ubicación de las nuevas estaciones se proyectan en lugares mayormente despoblados pero dotados de recursos como son los ríos, lagunas, las rutas y las vías de las líneas ferroviarias existentes, integrando a las ciudades y pueblos cercanos ya establecidos y a todas las regiones de Argentina. En los casos puntuales que la geografía del país requiera un análisis determinado de la traza se puede atender a la estructura de las rutas existentes para direccionarla conforme a las posibilidades, necesidades y conveniencias del proyecto y su eficacia.

En su redacción el “Proyecto Tren Argentino” contempla cuatro objetivos generales que se relacionan con lo descripto y la construcción por etapas.

Dentro del proyecto hay mapas en los cuales se establece un posible trazado de la línea con cuatro Estaciones Cabeceras y el resto de las Estaciones Simples distribuidas a lo largo del país con mención de los recursos. Las cuatro estaciones cabeceras, “Patagonia, Pampeana, Central y Norte” llevan el nombre de la región a la que pertenecen y son fundamentales para promover el equilibrio regional y social.

La construcción por etapas permite el inmediato aprovechamiento y puesta en funcionamiento de los trayectos que incorpora.

El proyecto también contempla la adquisición de los inmuebles, fundamentos jurídicos, aspectos económicos y de financiamiento y la participación del Estado Nacional, los Estados Provinciales, Municipios, especialistas y personas interesadas.

La adquisición de esos inmuebles de grandes fracciones en terrenos despoblados permitirá una amplia franja para el tendido ferroviario, la instalación de todo tipo de espacios públicos y la subdivisión en loteo para la entrega de inmuebles escriturados.

El valor actual de los terrenos es importante teniendo en cuenta que son de bajo costo. Se puede imaginar, con la instalación de una línea ferroviaria central, que la relación del precio actual de esos terrenos, y la futura, considerando la subdivisión de propiedades planteada para ciertas partes de la traza, generaría una revalorización constante que otorgaría una riqueza material por muchos años y generaciones.

En tiempos de saturación de las grandes ciudades y con la necesidad de repensar el modelo productivo y de analizar propuestas para imaginar un proyecto de país sustentable a largo plazo, publicamos este aporte.

* Se puede encontrar el proyecto completo en: http://proyectotrenargentino.blogspot.com/

 

Tren Argentino. Vías existentes.

Tren Argentino. Vías existentes.

La Estación  “Patagonia” se ubica en el centro de la provincia de Chubut, próximo a Paso de Indios, Los Altares y Las Plumas, RN 25, RP 12, Río Chubut;

La Estación  “Patagonia” se ubica en el centro de la provincia de Chubut, próximo a Paso de Indios, Los Altares y Las Plumas, RN 25, RP 12, Río Chubut;

La Estación “Pampeana”, En la provincia de La Pampa, al oeste de General Acha; RN 143, RN 152, 35, RP 11 y RP 9, FC GR Bahía Blanca-Santa Rosa ?Buenos Aires.

La Estación “Pampeana”, En la provincia de La Pampa, al oeste de General Acha; RN 143, RN 152, 35, RP 11 y RP 9, FC GR Bahía Blanca-Santa Rosa ?Buenos Aires.

La Estación “Central”, En la provincia de Córdoba, próximo a ciudad de Río Tercero. RN 36, RP 6 conexión FC GBM Río Tercero a Córdoba, Río Cuarto y D. Vélez Sarsfield

La Estación “Central”, En la provincia de Córdoba, próximo a ciudad de Río Tercero. RN 36, RP 6 conexión FC GBM Río Tercero a Córdoba, Río Cuarto y D. Vélez Sarsfield

La Estación “Norte”, En la provincia de Chaco, al límite con la provincia de Salta y la provincia de Santiago del Estero.,  próximo a Taco Pozo, RN 16, RP 61conexión FC GB  Joaquín V. González (Salta) -Pampa de los Guanacos (hasta Resistencia, Chaco).

La Estación “Norte”, En la provincia de Chaco, al límite con la provincia de Salta y la provincia de Santiago del Estero.,  próximo a Taco Pozo, RN 16, RP 61conexión FC GB  Joaquín V. González (Salta) -Pampa de los Guanacos (hasta Resistencia, Chaco).

Compartir esta nota en