Constitución y Pueblo
16 de diciembre de 2016
“Empezar hoy a pensar con el pueblo y desde el pueblo el proyecto de país en donde queremos vivir y la constitución que lo consolide, es la tarea de esta etapa”, esa fue la consigna que convocó a dirigentes políticos, sindicales, reconocidos constitucionalistas, militantes y público en general a discutir en clave de Constitución y Pueblo -precisamente el título del último libro que escribiera el jurista argentino más grande del siglo XX: Arturo Enrique Sampay-.
Durante los días 14 y 15 de diciembre se llevo a cabo el encuentro “Constitución y Pueblo. Abrimos el debate de una nueva constitución para un nuevo Estado”, en el Sindicato Argentino de Docentes Privados. Fue convocado por las organizaciones peronistas Octubres, la Corriente Nacional Martin Fierro, el Movimiento de Unidad Popular, Peronismo 26 de Julio y la Corriente Peronista Descamisados y apuntó a replantear como Nación el país en que vivimos y el que queremos dejar a las próximas generaciones. Con la participación de dirigentes de todo el arco peronista, se realizaron diferentes mesas de debate para comenzar a abrir las puertas de un tema que debe estar en la discusión de cada argentino.
“Tenemos que repensar el Estado. Tenemos un Estado altísimamente vulnerable, que su institucionalización cruje. Directamente, hay un Ejecutivo que está manejando los tres poderes, que nos está endeudando por décadas. Hay un monopolio de medios y no tenemos una constitución que lo prohíba. Así, no podemos tener democracia. Tenemos que tener un poder judicial organizado racionalmente y no lo que tenemos, que es una organización irracional. Estamos sufriendo los efectos de un colonialismo y por ende necesitamos definir y proyectar un estado fuerte en soberanía. Ahí hay que pensar la constitución”, reflexionó Raúl Zaffaroni, quien participó de la mesa de cierre junto a Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense) y Daniel Scioli, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y actual Vicepresidente del Partido Justicialista.
En este marco, se planteó la necesidad de volver sobre el debate de una nueva Constitución para un nuevo Estado, que incluya las demandas del conjunto de la sociedad. En este sentido, Marcelo Koenig, Secretario General de la Corriente Peronista Descamisados afirmó: “Si algo tiene de bueno el nuevo constitucionalismo latinoamericano no es solamente la profundización de la democracia a través de instrumentos concretos, sino que plantea que la Constitución no es solo para el debate entre los abogados, sino que es cuestión del conjunto del pueblo. Ese constitucionalismo popular y participativo es el espejo en el que queremos mirarnos”.
Por su parte, Quito Aragón, Secretario General de la Corriente Nacional Martín Fierro se refirió a la Constitución como la convalidación de los derechos de los ciudadanos, de las personas que componen un Estado. En esta línea, afirmó: “Nosotros somos esas personas, somos la mayoría, tenemos que plantear cual es nuestro Estado. Siempre nos hacen discutir desde una hegemonía liberal, y nosotros queremos discutir desde la hegemonía popular”.
De estas dos jornadas de intenso debate, participaron además: Silvina Batakis (ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires), Mario Almirón (Secretario General de SADOP), Jorge Cholvis (Presidente del Instituto Arturo Sampay), Juanchi Zabaleta (Intendente de Hurlingham), Gastón Harispe (Secretario General del Movimiento Octubres), Eduardo Barcesat (Constitucionalista, integrante del Inst. Arturo Sampay), Victor Carricarte (Secretario General del Sindicato de Empleados de Farmacia), Cristina Nabazo (Integrante de la mesa nacional del Peronismo 26 de Julio), Aristides Corti (integrante del Inst. Arturo Sampay) y Graciana Peñafort (periodista).