Productor agropecuario acusado por la muerte de un niño a causa de agroquímicos
21 de noviembre de 2016
Hoy es el primer día del juicio contra Ricardo Prieto, en Goya provincia de Corrientes. El productor hortícola está acusado de provocar la muerte de Nicolás Arévalo, de 5 años, y de generarle severas lesiones a Celeste Estévez de 4 años, a partir de los agroquímicos. Estas sustancias tóxicas habrían sido utilizadas en su finca de tomates, ubicada en zonas aledañas a la vivienda de los niños.
La causa está caratulada como homicidio y lesiones culposas. El juicio se inició este lunes a las 8 de la mañana en el Tribunal Oral Penal de Goya. Se espera que luego de toda la semana de presentación de pruebas, el viernes 25 se realicen los alegatos.
El Fiscal de instrucción Correccional y de Menores 2, Guillermo Barry señaló que aproximadamente, el 30 de marzo de 2011, los niños de 5 y 4 a años se encontraban jugando cuando inhalaron plaguicidas organoclorados alfa endosulfan, propagados en la fumigación de una zona aledaña.
En efecto, según la acusación, en la chacra de tomates y hortalizas ubicada en Puerto Viejo Lavalle (Corrientes), se hicieron fumigar plantaciones sin la prevención de controlar en forma personal el proceso, que se realizó con las cortinas de los tendaleros levantadas.
En este sentido, Barry sostuvo que esa conducta negligente, permitió que los tóxicos que contienen los plaguicidas se propagaran por la acción eólica en zonas aledañas, revocando en Celeste lesiones de carácter gravísimas y Santiago, edema agudo de pulmón producido por intoxicación, lo que ocasionó su muerte.