Oveja Negra

MALVINAS: DEL ENFRENTAMIENTO A LA GEOPOLÍTICA


01 de abril de 2021

Oveja Negra

“Malvinas es hoy un punto estratégico para el imperio británico y sus empresas, no solo está permitido que cualquier embarcación extraiga todos los frutos que brinda nuestro mar, sino también, pueden realizar ejercicios militares en toda la zona de nuestra plataforma marítima, con todo el peligro que eso implica para nuestro país” señala el ex combatiente de Malvinas Rodolfo Iván Caminos

Por Rodolfo Iván Caminos - Ex Combatiente de Malvinas

 

Malvinas, para los argentinos tiene cientos de significados: soberanía, guerra, dictadura, torturas, cabeza de playa, trincheras, frio, hambre, muerte, etc. Si solo recordamos estas palabras, estaríamos haciendo una simple síntesis del conflicto bélico con el reino unido en 1982, y la verdad es que fue, es y será mucho más que palabras.

vía diplomática e inclusive el operativo Cóndor, que consistió en secuestra un avión y aterrizar en Malvinas el 28 de septiembre de 1966 izando por primera vez nuestra bandera desde 1833.

El 24 de marzo de 1976 irrumpe en Argentina la peor dictadura de nuestra historia dejando por su paso, como un tsunami, secuestros, torturas, desapariciones, muertes, deuda, desocupación, destrucción de la industria nacional, un campeonato mundial de futbol y la guerra en Malvinas.

También podríamos hablar de números, 900 millones de dólares (estimativos) le costó a Argentina la guerra, 45 días de combate efectivo en las islas, (en Malvinas la guerra comienza el 1* de Mayo, cuando los ingleses atacan al aeropuerto), los caídos en combate argentinos fueron 650 compatriotas e ingleses 255 (son versiones oficiales), alrededor de 44 aeronaves perdió Argentina (ya sea en combate, averiados en pista o fuego amigo). Este es el último dato sobre números, pero hay que analizarlo…y mucho, alrededor de 11.000 colimbas llevaron los militares a Malvinas y 3.000 entre oficiales y sub oficiales, entonces analicemos estos números, ¿once mil contra tres mil?, se supone que en una guerra hay más soldados que personal de cuadro (oficiales y sub-oficiales), pero en Argentina dictatorial esa lógica no existió. La estrategia ideológica era la de combatir al enemigo interno, que para ellos estaba representado por: el joven, el que usaba pelo largo, el que leía, el que participaba en algún grupo solidario, o bien en gremios, este seguía siendo el enemigo real para la dictadura, nunca fueron los ingleses. Es pertinente señalar que el ángel rubio de la muerte (Astiz), este carnicero, le envía una carta a la Sra. Thatcher felicitándola por haber ganado las elecciones (mayo 1979) derrotando así al laborismo.

También es conocida la versión sobre las visitas constantes de los militares argentinos a la embajada inglesa durante el conflicto, todavía se desconocen los motivos de esos encuentros.

Después de 39 años siguen quedando preguntas pendientes, por ejemplo, ¿a quién se le ocurre enfrentar militarmente a la mejor marina del mundo en una isla? ¿O que hacía el crucero Gral. Belgrano tan cerca de las Islas a un mes de haberlas recuperado?

El conflicto bélico finalizo el 14 de junio y en su gran mayoría el pueblo argentino comenzó a descubrir las atrocidades cometidas por la dictadura, también lentamente pudimos ir diciendo los desmanes que hicieron los militares en Malvinas.

Después de un año y medio terminado el conflicto bélico, los militares entregaron el poder político y en ese lapso comenzamos a interpretar las verdaderas intenciones de Galtieri al recuperar las Islas, no fue un acto patriótico ni de soberanía, sólo buscaban mantenerse en el poder, por supuesto que jamás midieron las consecuencias de enfrentar a la OTAN, porque no solo fue una derrota militar, fue y es la gran excusa para que Gran Bretaña ponga su brazo imperial en el cono sur. Nunca midieron las consecuencias geo- políticas y económicas que generarían, abrieron la puerta para que los ingleses comenzaran a valorar el lugar estratégico que tienen las Islas Malvinas, permitiendo así instalar una base militar de más de 3.000 hombres, aviones de combate y naves submarinas con capacidad nuclear, a partir de la “guerra” para nosotros, un conflicto más para ellos, vivimos con una amenaza militar constante y silenciosa a sólo 600 km del continente.

En esa transición hubo un abandono a los Ex Combatiente conscripto, no existía apoyo psicológico, médico ni económico; quedamos a la deriva entre la dictadura y la democracia, así fue que comenzaron los suicidios entre los “colimbas” sobrevivientes. Como así también se empezaron a conocer las torturas durante el conflicto, soldados estaqueados por los militares, días de entierros hasta el cuello y agregándole al horror de una guerra se le sumaba la negación de la comida a los soldados argentinos. Hoy se tramitan 120 causas por estos delitos en el Tribunal Federal de Tierra del Fuego en donde ya prestaron declaración oficial y sub-oficiales.

Esto demuestra que la dictadura llevo a Malvinas todo su aparato represivo y lo puso en práctica con su propia tropa. -

Malvinas es hoy un punto estratégico para el imperio británico y sus empresas, no solo está permitido que cualquier embarcación extraiga todos los frutos que brinda nuestro mar, sino también, como hice referencia anteriormente pueden realizar ejercicios militares en toda la zona de nuestra plataforma marítima, con todo el peligro que eso implica para nuestro país. A su vez poseen acuerdos con EEUU para la realización de maniobras con barcos y aviones de combate.

Si hoy nuestra bandera flamearía en Malvinas, el centro geográfico de nuestro país, estaría ubicado en Tierra del Fuego, es decir, de esa manera gran parte de la Antártida nos pertenecería.

Pasará mucha agua debajo del puente para que podamos izar nuestra bandera en las Islas, pero de lo que no tengo dudas es que VOLEREMOS a MALVINAS de la MANO de AMERICA-LATINA. -

Compartir esta nota en