El gobierno insiste en que no fue una derrota
28 de noviembre de 2016
La reforma electoral no será tratada este año y fracasa uno de los principales proyectos de ley del macrismo que busco domesticar a gran parte de los gobernadores peronistas y senadores nacionales para su aprobación.
En una entrevista en La Cornisa el jefe de gabinete, Marcos Peña, insistió en decir que el proyecto no esta caído y que las modificaciones se van a realizar.La introducción de la Boleta Única Electrónica (BUE) era un objetivo fundamental para el gobierno nacional dentro de las modificaciones que busca llevar adelante con la reforma política. La confianza con que llegaba el proyecto a la cámara de Senadores, iba por el buen número de acompañamiento que tuvo la media sanción en Diputados.
La reforma electoral y la introducción de la BUE no podían quedar fuera del año legislativo. Hay tensiones fuertes dentro de la alianza de gobierno y muchos leen que fue más que una derrota legislativa.
Mauricio Macri juntó a ocho gobernadores peronistas en la quinta de Olivos hace dos semanas para garantizar el apoyo a la reforma y activó a sus operadores en el Senado, donde carece de patas fuertes como en la cámara de Diputados. Todo esto no alcanzó y el proyecto de ley se les escurrió entre las manos. No tuvo dictamen de comisión y será tratado el año que viene, aunque Marcos Peña sigue diciendo que puede aprobarse en las sesiones extraordinarias que decreto el Presidente la semana pasada.
El macrismo muestra nuevamente que no puede sostener los consensos a los que arriba. Dentro de la alianza que gobierna el destino de los argentinos buscan responsables directos. Algunos apuntan al presidente de la cámara de diputados, Emilio Monzó, por no llevar las negociaciones a buen puerto. Otro de los encargados del trabajo político con los gobernadores es el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, para quien también hay una cuota de responsabilidad.
La reforma electoral y la introducción de la BUE no podían quedar fuera del año legislativo. Hay tensiones fuertes dentro de la alianza de gobierno y muchos leen que fue más que una derrota legislativa.