Cambiemos: al borde de otra derrota parlamentaria
12 de diciembre de 2016
Mañana comienza en el Senado de la Nación, el tratamiento en comisión del proyecto que aumenta el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y que tiene media sanción de la cámara de Diputados, la cual supuso una dura derrota para el gobierno nacional.
Agitado fin de semana para los principales operadores políticos del PRO. Este martes comienza el debate en comisión en la cámara alta del proyecto que tiene media sanción en diputados y busca reformar el impuesto a las ganancias. La aprobación del proyecto que consensuó la oposición en la cámara baja, significó un duro revés legislativo para la alianza cambiemos, ya que con la frustrada reforma electoral, son los proyectos más importantes de este año. El mismo recibió media sanción con 140 votos positivos, 86 negativos y 7 abstenciones.
Esto despertó (o mejor dicho profundizó) las diferencias y tensiones dentro del macrismo, donde el retiro espiritual no alcanzó para cerrar filas y avanzar con una línea comunicativa en caso de un revés legislativo. La vicepresidenta Gabriela Michetti, salió al cruce del proyecto que obtuvo media sanción el miércoles de la semana pasada, diciendo que "si Ganancias pasa en el Senado no tenemos más alternativa que vetar la ley", teniendo que rectificarse luego con un "no vamos a llegar a la instancia del veto". Las miradas fuertes apuntan al Presidente de la cámara Emilio Monzó, quien no pudo arribar a los consensos con legisladores de bloques opositores para llevar las negociaciones del oficialismo a buen puerto. El ex intendente de Carlos Tejedor se cubrió rápidamente diciendo que Macri le dio la orden de no ceder ante el pedido de modificaciones de la oposición.
El gobierno busca dilatar la aprobación de la ley introduciendo modificaciones en el proyecto.
Mañana comenzará el debate donde asistirán gobernadores para plantear sus posturas. Algunos ya expresaron que no acompañaran el proyecto, otros dijeron que sí, pero con modificaciones. La decisión de los gobernadores es sumamente importante pero recordemos que en varios proyectos, los Senadores no acompañaron con sus votos a los mandatarios provinciales.
El gobierno busca dilatar la aprobación de la ley introduciendo modificaciones al proyecto para que regrese a Diputados y que esta sea una forma de postergar el debate.