Basta de violencia hacia las mujeres
25 de noviembre de 2016
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habrá movilizaciones y actividades en todo el mundo, buscando la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia hacia las mismas.
En estos últimos años, en nuestro país, pudimos ver grandes avances en la comprensión y movilizaciones populares en contra de la violencia hacia las mujeres o de género. Las marchas de Ni Una Menos que se hicieron en el 2015 y este año, son muestras claras de la reacción del pueblo ante tanta agresión, ante tanta discriminación hacia el género femenino.
Aún con el pueblo en las calles gritando Ni Una Menos, lo que falta en la materia es notable. Ésta semana visitó nuestro país Dubravska Simonovic, relatora especial de las Naciones Unidas, quien insistió en la existencia de deficiencias importantes en las políticas públicas para combatir los hechos de violencia hacia la mujer, las cuales contrastan fuertemente con la gran condena social que existe en nuestro pueblo.
Comprender la violencia hacia las mujeres como algo mucho más abarcativo y amplio que la violencia física, como un hecho que se puede ver a diario a la vuelta de la esquina o incluso prendiendo el televisor (no por las noticias, sino, por la violencia ejercida desde los medios) es un trabajo que debe llevarse a cabo diariamente. Combatir esta situación, la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, debe ser una de las banderas y prioridades del Estado, quién es el encargado de defender a todos sus ciudadanos y ciudadanas.