A Córdoba no llega el cambio
21 de noviembre de 2016
En Córdoba, donde Macri ganó con más del 70% de los votos, la demanda laboral se derrumba un 31%, y la inflación de alimentos llega al 45% en un año.
Tomando los indicadores entre Octubre del año 2015 hasta Octubre del corriente, la demanda laboral por parte de empleadores cayó 31%, mientras que los alimentos treparon al 45 % en el mismo periodo.
Los datos se desprenden del Índice de Demanda Laboral (IDL), y de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) que publica el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de la Provincia. Solo en el mes de Octubre de2016, el IDL bajó 2,4%, mientras que la suba de los alimentos de la CAN ascendieron al 2,5% en el mismo mes.
La demanda laboral en caída y la desocupación en alza golpean violentamente en Córdoba. Generan largas colas en la búsqueda de empleo.
La desocupación y la suba de alimentos impactan dramáticamente en Córdoba. Las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri combinan dos variables que juntas conforman un coctel explosivo.
En el balotaje presidencial de 2015, el actual presidente obtuvo el 71% de los votos en esa provincia, contra el 29% del candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli.
Las ollas populares son el reflejo de la suba de alimentos y la desocupación.
Según los últimos datos del INDEC publicados en Agosto de 2016, la tasa de desocupación nacional es de 9,3 %, y para el caso del Gran Córdoba, asciende al 11,5%. Es decir, está 2 puntos por encima de la media nacional. En la provincia, desde el año 2006 que no se registraba una suba de ese indicador a 2 dígitos.