Oveja Negra

Un sistema porteño, unitario y antipatria de comunicación


06 de diciembre de 2016

Oveja Negra

Click en la foto para ampliar

“Nosotros, en la infancia aún, contentémonos con la humilde tarea de enviar a aquellos bazares europeos nuestros productos y materias primas, para que nos los devuelvan transformados por medio de los poderosos agentes de que disponen.” Gervasio Posadas, 1858.  


El Boletín Oficial del 02/12/2016 crea por el Decreto N° 1222/16 "CONTENIDOS PÚBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO" en jurisdicción del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS. 

Allí se transfieren los canales Encuentro y PakaPaka. Los considerandos ni el articulado mencionan que así se desarma la estrategia de producción de contenidos educativos EDUC.AR. Se quiebran los intentos que se venían realizando desde 2010 para generar mensajes y producción pedagógica que permitan federalizar las miradas y las estrategias educativas. Otro golpe a la igualdad de oportunidades en la educación que se relaciona con la no entrega de NETs, con la no ejecución de los programas de capacitación docente y muchas otras cuestiones. 

Mauricio Macri deroga por decreto parte de la Ley de Educación, centralizándola y porteñiza toda la generación de contenidos audiovisuales por parte del Estado.

Mauricio Macri deroga por decreto parte de la Ley de Educación, centralizándola y porteñiza toda la generación de contenidos audiovisuales por parte del Estado. Se avanza, una vez más, en la centralización y concentración de las producciones culturales.

Desde 2010 a hoy se había profundizado la promoción de producciones regionales, en la federalización de contenidos. Tanto educativos como culturales. También se había crecido considerablemente en el desarrollo de estas actividades como fuentes laborales. Se había creado el PLAN OPERATIVO DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES del SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE, que se implementaba a partir de la ejecución de diversos Programas de Gestión, desarrollo e implementación, entre ellos el BANCO AUDIOVISUAL DE CONTENIDOS UNIVERSALES ARGENTINO (BACUA) y el ÁRBOL DE CONTENIDOS UNIVERSALES ARGENTINO (ACUA).

Este Decreto dice más por lo que omite que por lo que expresa. Omite plantear la necesidad de generar contenidos educativos y culturales de calidad, federales, diversos y plurales que promuevan los derechos humanos, omite la necesidad de promover la producción, distribución y acceso de esos contenidos a toda la población. Omite decirlo, pero abre a la posibilidad de que se pierdan las discusiones sobre la patria, sobre los intereses nacionales, sobre la geopolítica.  

Omite decirlo pero abre la puerta a comprar “enlatados” de europeos y estadounidenses. Omite decirlo, pero es el primer paso para que la mirada sobre la ciencia y la tecnología la compremos hecha en otros lugares. No habrá lugar para materiales sobre nuestros acuíferos, sobre nuestras tierras, sobre nuestra industria, ni sobre nuestra historia.

Otra vez lo mismo con estos porteños unitarios.

Ver Decreto 1222/16 aquí

Compartir esta nota en