Oveja Negra

La locura de los precios: Los alimentos aumentaron un 9,8% durante el mes de febrero


12 de marzo de 2022

Oveja Negra

Lo relevó de esa manera el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). Aún sin el impacto del alza global del precio de los alimentos por el conflicto en Ucrania, en el Gran Buenos Aires, el precio de los alimentos aumentó el 9,8%

“La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento”, dijo el presidente Alberto Fernández en el discurso de apertura de las sesiones del Congreso el pasado 1° de marzo.

Una vez mas, Alberto Fernández acierta en el diagnóstico, y una vez más, el desempeño en el análisis contrasta dramáticamente con los resultados. Durante su mandato, la Canasta Básica de Alimentos para cuatro personas aumentó más del 154%.

En efecto, al asumir el gobierno, el valor de la Canasta Básica de Alimentos para cuatro personas alcanzaba los $14.541,78. Veintiséis meses después (en febrero pasado), el mismo conjunto de productos costó $36.981,91 (o sea, tuvo un incremento de 154,34%).

“Durante este período no sólo se lanzaron y relanzaron distintos programas para contener los precios y se anunciaron medidas de diferentes características; sino que transcurrieron períodos de importantes restricciones a la circulación de las personas por imposición de la pandemia que implicó una baja generalizada de la actividad económica en general y del consumo en particular”, indica el estudio del el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

En el rubro de frutas y verduras encabezó la suba del precio de los alimentos en febrero con un 10,37 por ciento; los productos de almacén se incrementaron 9,66 por ciento y el precio de la carne subió un 9,7 por ciento. El relevamiento concluye que una familia de dos personas adultas y dos hijas o hijos pequeños en enero necesitó 33,685.25 pesos para cubrir sus alimentos y en febrero esa suma escaló a 36,986.91 pesos. El mismo grupo familiar tipo, para cubrir gastos básicos como salud, educación, transporte, energía y otros gastos indispensables —que sumados a la alimentación conforman la Canasta Básica Total (CBT)— precisó en enero 79.60.34 pesos y un mes después, 84.702,02 pesos.

En enero, el Indec registró un alza mensual del 3,9 por ciento y una variación interanual de 50,7 por ciento en cuanto a precios en el país. La suba del precio de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9 por ciento) fue —según el organismo oficial— la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante del informe fue el incremento en verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió el alza en frutas, especialmente el limón y la naranja.

Las cifras correspondientes al Gran Buenos Aires reveladas por el Indec igualaron la media nacional (3,9 por ciento) pero las superaron en el decil de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2 por ciento). Para el Isepci en enero los precios de los alimentos aumentaron en promedio 5,76 por ciento.

El Instituto afirma que "las cifras de inflación que el Indec dio a conocer en enero y que muy probablemente replicará la semana próxima cuando comunique el dato de febrero —según los privados, volvería a ubicarse en torno al 4 por ciento— dejan nulo margen para que el primer trimestre cierre con un nivel de suba de precios inferior al 10 por ciento".

 

Las naftas y el cemento, por las provincias argentinas

La Fundación COLSECOR, por su parte,  difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en 34 localidades de nuestro país, en cotejo con el que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.

En el caso de la bolsa de cemento, el valor promedio fue de $1.022,20 en las localidades del interior, un 15% menos que los $1.180 de la Ciudad Autónoma. El precio del cemento registró un incremento del 2% intermensual y acumula un aumento del 14% desde septiembre. Todas las localidades relevadas tienen precios por debajo del precio de CABA.

Otro elemento relevado fue la nafta, cuyo valor promedio fue de $109,38 cifra que mostró una diferencia del 9% con CABA, donde se encontró a $99. En relación al mes anterior, el producto registró un aumento del 9%, en tanto que el acumulado desde septiembre es del 11%. Sólo en 1 de las localidades relevadas el valor se ubica por debajo del precio de referencia en CABA.

Al indagar en el litro de gasoil,  en las localidades del interior el valor promedio fue de $102,15, un 9% más que los $93 de la Ciudad Autónoma. El aumento acumulado desde septiembre es del 14%. Solo 2 localidades tienen precios por debajo del valor de referencia.

“En el caso del cemento, se observa en las localidades un valor promedio del 15% más bajo que el registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 33 de los 34 lugares donde se realizó el trabajo de campo el precio es inferior. Si observamos los últimos seis meses, el producto acumula un aumento del 14%, lo que de seguir este ritmo llegaría al 28% anual. Distinto es el caso de la nafta y el gasoil, donde se registró una diferencia de +9% en promedio con respecto a CABA. En este sentido, cabe mencionar que se trata de precios regulados que requieren de autorizaciones para su incremento. Una de esas autorizaciones se dio en febrero, por lo que se observan subas en el valor”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Cosecha récord de trigo y el pan a 260 pesos

El Centro de Industriales Panaderos de la provincia de Córdoba (CIPAC) definió esta semana un nuevo aumento del precio de referencia del kilo de pan: francés 260 pesos, mignón 290 pesos, bizcochos criollos 450 pesos.

En noviembre de 2021, esos valores eran de 200, 225 y 400 pesos respectivamente.

“Estamos en emergencia”, dijo Marcelo Caula, secretario general de la entidad que anoche reunió 40 participantes de toda la provincia. “Pedían intervención del gobierno nacional en el precio de la harina panadera para el mercado interno”, comentó el dirigente, esta mañana en AM1010 Radio Río Cuarto.

Desde que se fueron a las armas, ni Rusia ni Ucrania están despachando trigo y el precio internacional escaló un peldaño más en la Bolsa de Chicago: 523,69 dólares por tonelada (d/T), tras más de una semana de aumentos y la misma proyección hacia adelante. El precio de venta al mes de mayo y al de julio también saltaron 7,0% y 6,57% en la ronda de ayer y quedaron en 475,46 d/T y de 460,21 d/T, respectivamente.

En la Bolsa de Cereales de Rosario, hace 10 días la tonelada de trigo cotizaba a 28,960 pesos por tonelada. Ayer, 35.390 p/T. “Pero los exportadores y productores están pidiendo entre 40.000 y 45.000 pesos”, destacó Caula.

Para el economista Horacio Rovelli, este un claro ejemplo de la política económica que aplica el gobierno central. “No puede ser que un cambio en el mercado externo golpee de esta manera la mesa y las condiciones de vida de nuestras familias”.

El propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez, festejó el récord histórico del trigo de la cosecha 2021, que es el trigo que se está vendiendo ahora: alrededor de 22 millones de toneladas (mT). Rovelli señala que se autorizó la exportación de 14 mT. “La diferencia de 8 mT tendría que estar disponible para abastecer el mercado interno. Pero evidentemente no está así de disponible”, señaló el economista y se preguntó: “si lo producimos nosotros, a costo argentino, ¿por qué tenemos que pagarlo a precio internacional?”.

 

Compartir esta nota en