Oveja Negra

“El Pacha Velasco”: Cazador de Utopías


14 de enero de 2021

Oveja Negra

Nos dejó un gran tipo y militante, Ricardo Pacha Velazco. Comprometido con las causas de su pueblo. Militante peronista y montonero.

Por Marcelo Koenig *

 

Nos dejó un gran tipo y militante, Ricardo Pacha Velazco. Comprometido con las causas de su pueblo. Militante peronista y montonero.

La primera vez que lo vi fue en la película Cazadores de Utopías, donde hablaba desde su taller de carpintero, en el que varios años después compartimos mates y sueños. Nos cruzó la resistencia al menemismo a fines de los 90. La consecuencia de Pacha con su manera de sentir y vivir el peronismo siempre fue objeto de admiración, frente a tanto ex militante resignado y acomodaticio.

Nunca militamos en la misma organización, pero siempre caminamos en caminos paralelos. Fue uno de los primeros de la resistencia al neoliberalismo en comprender que Néstor Kirchner venía para restaurar los sueños y las utopías de aquella generación gloriosa que compartían. Hasta el fin de sus días siguió militando sin aflojar hasta que esa enfermedad de mierda hoy nos lo arranca de las manos. Ojalá que muchos pibes y pibas que ya han iniciado su militancia se puedan mirar en su espejo.

Elijo recordarlo con una frase de otro grande, porque estoy seguro que a Pacha le gustaría: "Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón en intentarlo. Y ganaremos cada vez que algún joven lea estas líneas y sepa que no todo se compra ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo". Envar Cacho El Kadri.

 

* Secretario General de la CP Descamisados – Diputado Nacional.

Compartir esta nota en