Oveja Negra

EL LOCO BALBASTRO


02 de abril de 2022

Oveja Negra

Por Brain San Martín

Por Brain San Martín

 

Creo que fue el Ñato quien me conto del "Loco" Balbastro. El contexto, seguramente, algún monologo de mateada filosófica. Que las pequeñas batallas, esto. Que nuestras trincheras, aquello.

Pedro Balbastro era un comerciante chiflado, para llamarlo de algún modo.

Recibía mercadería que le daban otros comerciantes, para que él las vendiera.

Era un loco, un insano, comentaban. Pero todos lo querían, por su simpatía, su carisma, su ángel, su crespo.

En 1836, un comerciante inglés comenzó un periodo de indignación porque el "loco" Balbastro no le daba el dinero por la mercadería que le había proporcionado. Cada vez que el inglés le reclamaba el pago, el loco se sorprendía y le contestaba: "Ya le he pagado en demasía".

El inglés no tuvo más remedio que llevar la cuestión a la justicia. Vicente Peralta, el juez, lo llamó para que respondiera al acreedor. Y el loco respondió lo mismo de siempre: "Ya le he pagado en demasía".

Pasado unos días, el juez, nada contento con la respuesta de Balbastro, lo intimó a que pagara o a que devuelva toda la mercadería.

El asunto empezó a complicarse. Por eso mismo, algunos amigos de la familia Balbastro se ofrecieron a pagar la deuda. Le decían al Loco que la broma había sido muy buena, pero que ya estaba.

A pesar de las recomendaciones, Pedro se negó rotundamente. Se dirigió al juzgado y le dijo a Peralta: -Señor juez, yo nada debo a este hombre; pues habiendo los ingleses robádonos las Malvinas, yo me pago con estas medias-. Levantó la bocamanga de su pantalón, enseñó las medias que llevaba puestas y continuó: -Yo me pago con estas medias la parte que me toca de tierra como argentino, y por consiguiente, repito que nada debo a este inglés, ya demasiadamente pagado por ello.

Por eso, el "Loco" Balbastro, no pagó nada.

Compartir esta nota en