Oveja Negra

Bicentenario de la Declaración de la Independencia


09 de julio de 2016

Oveja Negra

Click en la foto para ampliar

1816 – 9 de julio - 2016 
BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Aquella voluntad expresada en 1816, tras largos meses de deliberación en el Congreso de Tucumán y largos años de guerra contra el colonialismo y el absolutismo implicó un enorme sacrificio popular. Aquella declaración, muy lejos de lo que enseñan los textos escolares elaborados a espejo de la historia mitrista, sentenciaba la independencia de las “provincias unidas de Sudamérica”.
Las efemérides históricas, son una oportunidad inmensa para abrir el debate sobre los desafíos de un tiempo histórico. Así se pensó aquel bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, encabezado por Néstor y Cristina Kirchner y con el protagonismo excluyente del pueblo en la calle, celebrando con alegría un ciclo de conquistas populares que honraban el bicentenario de la Patria.
Hoy, es muy distinto el bicentenario de nuestra Independencia porque Mauricio Macri gobierna la Argentina. Y por su intermedio, las corporaciones económicas al servicio del extranjero se apoderaron de los resortes económicos y políticos del país.
Hubiera sido una oportunidad histórica para plantear los desafíos de profundización de aquel ciclo que transitaba doce años y quedó interrumpido por la derrota electoral de Noviembre de 2015. Hubiera sido la oportunidad histórica para construir la agenda política hacia una definitiva independencia de nuestra Patria Grande.
Pero acá estamos, con la Patria al hombro, para organizar nuevamente la fuerza popular que traduzca un proyecto colectivo en mayoría electoral y construir sobre el ciclo de conquistas que tanta felicidad trajo a nuestra Argentina.

Hoy más que nunca, como sentenciara el General San Martín: "Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla".


                                                 Colectivo de Medios Oveja Negra

Compartir esta nota en