Oveja Negra

Trabajadores de prensa autogestionados rechazan la manipulación de la información sobre las elecciones primarias


14 de agosto de 2017

Oveja Negra

Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina expresamos nuestro rechazo a la manipulación realizada por el gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri y los medios monopólicos, de los datos sobre los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 13 de agosto.


El modo de difusión de los datos sobre los resultados del acto electoral fue claramente direccionado a engañar al pueblo argentino. Y esto atenta gravemente contra el derecho a la información de la población.
Cuando debatimos sobre la prensa en la Argentina, quienes integramos Fadiccra defendemos siempre la libertad de opinión y análisis como un concepto básico, pero junto con el apego a la verdad como premisa también fundamental. Solemos apelar al ejemplo del más popular de los deportes: cada uno puede analizar como quiera lo sucedido en un partido de fútbol, discutir sobre si fue injusto o no el triunfo de los triunfadores y la derrota de los perdedores. Lo que no se puede es informar que el resultado del partido fue uno, cuando en realidad fue otro. Un triunfo es un triunfo, una derrota es una derrota, un empate es un empate. Parece increíble que sea necesario llamar a respetar la verdad a la hora de difundir información, más cuando se trata de un acto eleccionario. Pero es necesario hacerlo.
Por eso humildemente, con profundo respeto, pero a la vez con firmeza y con gran preocupación, llamamos al gobierno nacional y a los sectores hegemónicos de la prensa argentina a respetar la verdad a la hora de difundir y manejar la información pública, a la que entendemos como uno de los pilares básicos para la continuidad de la convivencia y la vida democrática que tanto nos costó recuperar a los argentinos y argentinas.

Compartir esta nota en