Oveja Negra

4 de cada 10 argentinos es pobre o indigente


25 de octubre de 2023

Oveja Negra

Matías Rodríguez realiza un análisis de las últimas estadísticas que dio a conocer el INDEC. Según el organismo, de los aproximadamente 46 millones de argentinos, 18,4 millones son pobres o indigentes.

40,1% de los argentinos es pobre. La noticia surgió de un informe del INDEC en el que se explicó que la cifra representa casi un aumento del 1% con respecto al año pasado.

El mismo estudió reveló que casi uno de cada diez argentinos no gana lo suficiente para comprar la comida necesaria. La escandalosa cifra de 9,3% de indigentes representa un aumento del 1,2% con respecto al mismo periodo del 2022.

Estos números no incluyen el gasto del alquiler de vivienda. ¿A cuánto se irían los índices de pobreza e indigencia si se contemplase este gasto elemental? Una familia es pobre, pero en algún lado tiene que vivir.

Además, la tasa de pobreza no incluye el impacto del pico inflacionario en agosto, ni la devaluación del 20% del peso exigida por el FMI y avalada por el Ministerio de Economía.

¿A cuánto se irían los índices de pobreza e indigencia si se contemplase los aumentos en los alimentos provocados por esta devaluación?

 

Pobreza en la niñez

Si se tomase en cuenta el segmento de la población que tiene entre 0 y 14 años, la pobreza asciende al 56,2%, una suba de 5,3% respecto al mismo período del año pasado.

Además, el grupo de 15 a 29 años tiene una pobreza de 46,8%. Lo que implica un aumento del 3,5% respecto del período enero-junio 2022.

 

La pobreza en el conurbano

En el conurbano la pobreza asciende hasta el 47% y esto tiene un especial interés partiendo de que ahí se concentra el 52,1% del total de la población del país.

 

Polémica por la pobreza en el Chaco

Según el INDEC, el Gran Resistencia es la zona del país con niveles más altos de pobreza: un 60%. El organismo de censo provincial criticó esta cifra y llamó al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a “revisar su metodología”.

Un comunicado en un portal de noticias ligado al gobierno de Jorge Capitanich, indicó que el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos de Datos del Chaco “advirtió sobre la posibilidad de que exista un error en la medición utilizada para medir el índice de pobreza e indigencia”.

Desde el organismo que conduce Marco Lavagna indicaron que la metodología de medición de pobreza e indigencia en todo el país se nutre de la información que recopilan las propias oficinas estadísticas de cada jurisdicción.

 

Encima el dólar Blue sigue subiendo

Al momento de escribir estas líneas el dólar blue no detiene su dinámica alcista y supera los $800, por lo que se ubica, una vez más, en su valor récord nominal hasta ahora.

Por su parte, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial alcanzó el 127,08%, máximo desde agosto de 2022.

El dólar blue cerró un agosto fuertemente alcista tras la devaluación del 20% del peso. Así, el tipo de cambio subió $185, o 33,6%, el alza mensual más importante desde abril de 2020.

 

Batalla en el Senado por la Ley de Alquileres

Se rechaza la reducción de los contratos y se mantiene un mínimo de tres años de locación. Los contratos deberán realizarse con moneda nacional. Los ajustes serán semestrales y no anuales o cuatrimestrales. Estas son las principales enmiendas que hizo el oficialismo al texto que salió del Congreso.

El Senado aprobó la reforma en la Ley de Alquileres con 37 votos a favor y 29 en contra y la iniciativa ahora deberá regresar a la Cámara de Diputados para una segunda revisión, donde se decidirá si persiste la sanción original o si se aceptan las modificaciones propuestas por el oficialismo.

Todas estas variables negativas se juegan en medio de la campaña presidencial. Mientras los números de pobreza y el dólar Blue castigan a Unión Por La Patria, Sergio Massa trata de fortalecerse con la votación de Ganancias en el Congreso y las enmiendas en la ley de alquileres. La semana que viene, muchos cobraremos el segundo tramo del bono con el sueldo, pero antes de las elecciones enfrentará el número de la inflación de septiembre. Mientras tanto Milei hace la plancha y espera que el desastre en el que estamos metidos, termine de hacer el trabajo.

Compartir esta nota en