Oveja Negra

UNIDAD PARA AVANZAR, PODER POPULAR PARA VENCER


01 de abril de 2021

Oveja Negra

Entrevista a Nahuel Beibe, Secretario General de la Corriente Nacional Martín Fierro.

ON- ¿Qué evaluación haces de la coyuntura económica por la cual atravesamos?

El gobierno está tapando con parches las consecuencias de una política económica que castiga duramente al pueblo, y si bien no hay un saqueo cotidiano al bolsillo de las y los trabajadores como sucedió durante el macrismo, la elevada tarifa de los servicios públicos y del alquiler de la vivienda y sobre todo el aumento incesante de los alimentos hacen que una parte importante de nuestra base electoral no pueda resolver las expectativas que tenia al momento de elegirlo a Alberto aunque sabe con certeza que con Cambiemos estaría mucho peor. El presidente dijo varias veces que con la pandemia la economía se había vuelto una hoja en blanco y nosotros creemos que es hay que reescribirla con una fuerte intervención estatal para construir un Estado Nacional Peronista.

ON- El caso Vicentin, el contrabando de soja hacia el Paraguay y la cuestión de la hidrovía coloca nuevamente en debate lo qué se hace o deja de hacer sobre la renta agraria y la producción de alimentos. ¿Qué opinas al respecto?

La expropiación tras la quiebra de Vicentin era muy necesaria para asegurar el pago de deudas a muchísimos proveedores y sobre todo ante la necesidad de que el Estado pueda disponer de una empresa testigo que participe del comercio exterior ya que la privatización de los puertos, la triangulación por países limítrofes para evadir el control impositivo,  y la impunidad que genera el registro de declaraciones juradas sobre lo que sale del país en los barcos impide todo tipo de control sobre los grupos económicos que saquean nuestras riquezas primarias, mientras el pueblo argentino no puede siquiera asegurarse una alimentación saludable. 

La privatización de los ríos Paraguay – Paraná, que es por donde sale el 80% de nuestras exportaciones, es parte del mismo esquema y por eso venimos planteando que, tras el fin de la concesión que va a ocurrir a fines de abril, el Estado recupere el control sobre el dragado y balizamiento del rio, su mantenimiento y el cobro de peajes para fortalecer nuestra soberanía.

Estos debates vuelven a poner la discusión sobre la necesidad de redistribuir la renta agraria porque si no interviene el Estado el incremento de los precios internacionales de lo que exportamos se nos vuelve en contra aumentando los precios de la comida mientras un puñado de multinacionales y grupos económicos concentran ganancias extraordinarias.  Hay que dar respuesta a esa situación ya que no alcanza con las retenciones: si bien lo ideal es repetir lo que hizo Perón en su momento con el IAPI para tener el control del comercio exterior, hoy estamos en condiciones de reestablecer la Junta Nacional de Granos y Carnes para garantizar precios en el mercado interno y participar de las exportaciones asociando al Estado junto a pequeños y medianos productores para desmonopolizar el sector. 

Además, desde la Martin Fierro venimos planteado la necesidad de una Empresa Estatal que produzca y comercialice alimentos de primera necesidad para generar precios de referencia que sean accesibles y compitan con las empresas que tienen posición dominante en el mercado, por la alta concentración que existe en el rubro de los alimentos al igual que en los demás sectores de la producción. Como organización, desde hace un tiempo y para ir resolviendo en el mientras tanto, estamos produciendo alimentos sanos de manera autogestionada y con los sindicatos rurales que integran la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP) haciéndonos cargos de que cada argentino y argentina debe producir al menos lo que consume para contribuir a la soberanía alimentaria.

ON -Hay sectores políticos y gremiales que plantean la necesidad de industrializar el litio bajo control estatal. ¿Cuál es la posición de la Martín Fierro?

Lo compartimos, Argentina es un país inmensamente rico en hidrocarburos y minerales y si en lugar de exportarlo como materia prima le agregamos valor y lo industrializamos sin duda va a fortalecer un proyecto de nación independiente. Como peronistas, creemos que debe ser el Estado quien intervenga directamente en los sectores estratégicos en salvaguarda del interés general, como dice el articulo 40 de la Constitución de 1949 que sigue teniendo una enorme vigencia sobre el rumbo a transitar para conquistar la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.   La industrialización del litio es fundamental para el mundo en que vivimos porque es el componente de las baterías que permiten almacenar energía eléctrica y está muy presente en todo el desarrollo tecnológico. Es tan fuerte la presión de las potencias mundiales para apropiárselo que son capaces de llegar hasta un golpe de Estado como sucedió con Evo, por eso también nos parece acertado pensar una mayor articulación regional para fortalecer una política estatal en común con Bolivia y si en algún momento fuera posible también con Chile.

ON- Hace poco tiempo, la Juventud de Fierro fue parte del lanzamiento del Foro Socio Ambiental en la Ciudad de Villa del Parque (Córdoba). ¿Cuál es el objetivo del Foro?

El Foro, y su continuidad en el Movimiento Verde Cordobés, buscan articular y potenciar las luchas que promueven el cuidado de nuestra casa común, que es la tierra que habitamos al decir de Francisco, trayendo al presente el mensaje ambiental de Perón a los pueblos y gobiernos del mundo en 1972. En los últimos años Córdoba ha motorizado masivas luchas ambientales contra Monsanto y las fumigaciones con agrotóxico, en Defensa del Bosque Nativo, por el Derecho al Agua, y tantas otras que se vienen dando en municipios y comunas y que fueron la base desde la cual pudimos ganar las elecciones en Villa Ciudad Parque.  Lo que venimos planteando es que esas reivindicaciones se transformen en propuestas políticas y que puedan también tener una expresión electoral. La participación de la Juventud de Fierro del resto del país en ese encuentro es porque las y los pibes entienden con mucha más facilidad que es necesario vincularse de una manera armoniosa y amigable con la naturaleza, reconociéndola como sujeta de derechos, porque luchar por el ambiente es básicamente defender la vida.

ON-  Renta agraria, comercio exterior, hidrovía, defensa de la diversidad e industrialización de los recursos primarios están claramente asociados. ¿Vos crees que contamos con la fuerza política dentro del Frente de Todos para generar el consenso social que se necesita para avanzar en una agenda política soberana?

Hay un piso importante que son los doce años de gobierno popular y un contexto regional favorable, que genera expectativas ante algunas derrotas parciales del neoliberalismo, pero hace falta una mayor determinación, liderazgo y protagonismo popular para impulsar las medidas que permitan dejar atrás la estructura económica impuesta por la dictadura militar y el menemismo.  Nuestro país debe hacer valer la condición privilegiada de ser productor de alimentos y de tener los bienes naturales que la humanidad necesita. Si no ejercemos nuestra soberanía vamos a quedar en una situación similar a la que existía antes de la revolución de mayo. No es un problema ideológico sino de supervivencia del Estado Nacional en un contexto internacional determinado por una durísima guerra comercial y tecnológica en la cual se está transitando el cambio de hegemonía global. 

ON- ¿Qué evaluación haces del conjunto de las organizaciones políticas y sociales que se identificaron plenamente con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández a partir del 2003?

Hay distintas situaciones, algunas organizaciones seguimos creciendo y otras se fragmentaron o diluyeron.  En el caso de la Martin Fierro hace tres años iniciamos un recambio en la conducción hacia un esquema más colectivo con el cual venimos haciendo un trasvasamiento generacional, ampliando y federalizando las estructuras internas de nuestra organización.  La fuerte identificación con los gobiernos de Néstor y Cristina, y la necesidad de impulsar transformaciones más profundas y con protagonismo popular, deberían permitirnos sacar las conclusiones de los aciertos y limitaciones que hemos tenido y desde ahí retomar los ámbitos colectivos que nos permitan ir hacia procesos de mayor unidad, que es algo pendiente y necesario en esta etapa, porque la desestabilización y la posibilidad del retroceso siguen a la vuelta de la esquina.

ON- ¿Qué expectativas y objetivos tiene la CN Martín Fierro para este año político?

Terminar las presentaciones para obtener la personería electoral del Partido Martin Fierro a nivel nacional, fortalecer los sindicatos rurales y seguir ampliando la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de la Actividad Primaria (FETAAP), impulsar desde la autogestión productiva y los vínculos institucionales las bases para ir construyendo la empresa estatal de alimentos, ampliar la llegada de “Ruta 49” que es el programa que tenemos en la radio de las madres (los martes a las 22hs) y avanzar en la construcción del Frente Justa, Libre y Soberana desde el cual queremos aportar a la discusión sobre el proyecto de país. 

ON- Si tuvieras que elegir una consigna para pintar en las paredes, ¿cuál sería?

¡Unidad para avanzar, poder popular para vencer!

 

 

 

Compartir esta nota en