Oveja Negra

UN PLAN A MEDIDA


05 de febrero de 2017

Oveja Negra

El gobierno de Vidal, después de las inundaciones, dio una clara respuesta a la medida de los negocios agropecuarios.

Por Christian Dodaro


La lluvia llegó, pero no de inversiones. Fue una lluvia que generó fuertes inundaciones en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. 
Fue una situación dura y Ritondo no tuvo nada que ver en ella. María Eugenia Vidal tomó cartas en el asunto y se fue a Playa del Carmen, en México.
Mientras tanto, los sojeros, los compradores de pick ups, los vacacionistas en Miami y Punta del Este, parecen no estar contentos con el derrame que sus plantaciones generan. 
Estos audaces y sacrificados emprendedores en tiempos de ganancias piden subsidios al Estado en tiempos de pérdida.
Es curioso como el gobierno nacional y las corporaciones de agrogarcas reaccionaron ante la situación. Si uno hace archivo de diarios ve que la primera reacción para informar de la situación fue mostrar presencia, señalar las perdidas y la rapidez del gobierno para intervenir y estar presentes, así pueden leerse en La Nación campo, Chacra y otros.
Pero luego se dieron cuenta que ello pone en evidencia como al toque aparece plata para ayudarse entre garcas mientras el pueblo se caga de hambre.
Basten algunos datos: la bolsa rosarina había calculado en US$ 26.000 millones el ingreso total generado por la producción de soja, da la que Estado iba a ver poco y nada, e informaron que la caída estimada de recaudación sería de US$ 200 millones menos.
Si, mientras tanto hay miles de compatriotas sin pan y sin trabajo.
También decía que se estimaba que unas 770.000 hectáreas implantadas con soja se encontraban afectadas por excesos hídricos.
En el total país estimaban que la campaña agrícola podría tener pérdidas de entre 1100 y 1750 millones de dólares. Pérdidas de tipos que la mayoría tiene seguros para tales ocasiones.
Pero igual el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís generó la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (CEDABA) y puso a disposición de los agrogarcas recursos por más de 260 millones de pesos para asistir a los afectados. 
Créditos de hasta 100 mil pesos (por un total de 100 millones) a tasa 0 y un plazo de devolución de 48 meses con 12 de gracia. 45 millones de pesos del FONEDA de Agroindustria de Nación. Una línea blanda de 100 millones de pesos del Banco Provincia, con un año de gracia. Fondos de Aportes del Tesoro Nacional y 15 millones del Ministerio de Agroindustria provincial para alambres y forrajes. 
Los agrogarcas recibirán los beneficios de manera directa, sin necesidad de solicitudes ni trámites, porque los re copados de la provincia de Buenos Aires cuentan con tecnología satelital que le permite determinar cuáles son las partidas afectadas por el agua. Alto chanchullo se viene con los subsidios de modo discrecional. Pero además hay varios trabajos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que plantean que la ampliación de la superficie cubierta con la oleaginosa repercutió directamente en el nivel de las napas, colocándolas a niveles de inundación en cuanto se producen precipitaciones intensas.
O sea que le vamos a dar plata de los jubilados a tipos que transformaron 10 millones de hectáreas de la actividad ganadera para plantar soja. Millones de hectáreas de pasturas perennes y pastizales que consumían agua durante los doce meses del año fueron cambiadas por cultivos anuales que, en el mejor de los casos, lo hacen durante un tercio o la mitad de ese tiempo, pasando de consumir anualmente 1.500-2.000 milímetros a 500-800.
Según el INTA, las pasturas y pastizales generan menores ingresos de agua a las napas y, en aquellos lugares o períodos en los que éstas se acercan a la superficie, se registra un consumo más intenso, “mientras que los cultivos anuales modificaron dicho balance, incrementando el ingreso de agua y limitando los egresos por consumo, empujando los niveles freáticos hacia la superficie”.
Mientras vos alquilas y el millón de viviendas por año que prometió Macri se disuelve en el agua, les dan créditos y subsidios a los vagos con pick ups y cuenta ganado.

Compartir esta nota en