Oveja Negra

Un cínico acto que celebra la "Unión, la Paz y la Libertad Civil”


09 de diciembre de 2016

Oveja Negra

Foto: ES Fotografía
Foto: ES Fotografía

Este hecho busca constituirse en una válvula de escape de la terrible situación que vive la provincia de Jujuy, en medio del reclamo social que continúa creciendo y del pedido de libertad inmediata a Milagro Sala y las detenidas de la organización Tupac Amaru que llego a instancias internacionales.


El gobierno de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales, invita para este viernes 9 de diciembre a toda la ciudadanía a participar y hacerse eco del encuentro en el que se “celebrará la recuperación de la Unión, la Paz y la Libertad Civil”.

“Vamos a juntarnos para reivindicar la paz lograda, está libertad que ahora tiene todo el pueblo jujeño de poder transitar por las calles y de respetarnos más allá de las diferencias”, afirmó el Gobernador, al anunciar este acto en un encuentro con intendentes.

El encuentro será a las 19 hs en la plaza Belgrano, ubicada en el centro de la capital provincial. Pretende generar un hecho político de impacto simbólico para conmemorar un año de la asunción de Morales y, como él plantea, festejar que los jujeños hayan recuperado la esperanza del funcionamiento de las instituciones democráticas.

No sería descabellado pensar que, ya finalizando el año, el gobierno jujeño piensa en los métodos para apagar el incendio que está provocando la detención arbitraria e ilegítima de Milagro Sala.

Éste acto sería uno de ellos, en medio del reclamo social que continúa creciendo y que además, ya ha llegado a la corte internacional con pedidos expresos de libertad firmados por la Comisión de Trabajo de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cabe destacar que en Argentina, los acuerdos y pactos internacionales son de carácter constitucional a partir de la reforma de 1994.

Las políticas de este gobierno están direccionadas a un solo sector y lo que pretenden es continuar profundizando el ajuste con medidas antipopulares, persecución y presas políticas.

Joaquín Morales Solá, en su columna dominical de opinión que tiene en el diario La Nación, planteó que “el gobierno de Mauricio Macri se encuentra ante un serio problema de política exterior” y más adelante agregó: “Macri quedó encerrado en una ingrata situación. Entre la insistencia internacional para que liberen a Milagro Sala y la obstinación de la política y la justicia jujeñas para mantenerla presa. Ahí está el Presidente, sin solución por ahora”.

Hay dos cuestiones para tener en cuenta de estas líneas. Macri efectivamente está ante un serio problema, pero no solo de política exterior sino que el foco está en las fuerzas internas de nuestro país. La otra, es que el Presidente no tiene solución. Esta última podría ser cierta, solo si pensáramos que actúa con la inocencia de un niño que, de repente, se encontró ante semejante encrucijada. No seamos ingenuos. Las políticas de este gobierno están direccionadas a un solo sector en detrimento de otro y lo que pretenden es continuar profundizando el ajuste con medidas antipopulares, persecución y presas políticas para pasar tranquilos sus vacaciones de fin de año.

 

Compartir esta nota en