Oveja Negra

Un acuerdo sin sanciones


24 de noviembre de 2016

Oveja Negra

El gobierno firmo junto a dirigentes de la CGT y empresarios un acta compromiso para no despedir trabajadores hasta Marzo de 2017.


El anuncio fue llevado a cabo en el día de ayer en el Museo de la Casa Rosada, en el marco del 2do encuentro “Un diálogo por la producción y el trabajo” donde el eje central es el empleo y el abordaje de diferentes problemáticas transversales a diversos sectores.

El acta compromiso intenta la preservación del empleo manteniendo los puestos de trabajo y las dotaciones de trabajadores hasta marzo de 2017, principalmente en los sectores de la construcción y la manufactura Industrial. Recordemos que durante la vigencia del acuerdo firmado entre el gobierno y las cámaras empresariales el pasado mes de mayo, donde se comprometían a no despedir ni suspender trabajadores, el desempleo creció.     

Mario Quintana, coordinador del gabinete económico de Mauricio Macri, señalo que la creación del empleo y empleo de calidad es el objetivo esencial en la lucha contra la pobreza, y que el presidente les ha indicado en más de una oportunidad que hay que seguir la estrella polar de la productividad. Imposible creer que este es realmente el objetivo del gobierno nacional, dado que las medidas macroeconómicas adoptadas han favorecido a las corporaciones económicas en detrimento de los trabajadores y trabajadoras.    

Por su parte Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, índico que en los últimos cuatro meses se ha generado empleo neto en el sector privado, pero todavía son números muy incipientes.

Resulta particularmente extraño que siendo el objetivo primordial la generación de empleo, el Ministro de Trabajo no haya podido expresar qué se esta haciendo desde su cartera ni arrojar una cifra concreta. La realidad en las calles habla de cierre de comercios, despidos, desempleo, pobreza… que es la cara opuesta a lo que el gobierno sale a anunciar.

Se acerca diciembre y el balance habla más de despidos que de inserciones, más de migajas y paliativos cortoplacistas que de generación genuina de empleo, de flexibilización, de desestimación de la organización de los trabajadores y trabajadoras y de miseria en la Argentina.

 

 

 

 

Compartir esta nota en