Oveja Negra

Sin igualdad de género, no hay justicia social


14 de mayo de 2019

Oveja Negra

Ha llegado la hora de incorporar una nueva verdad peronista, la verdad número 21, porque, en la Patria que soñamos, sabemos que sin igualdad de géneros no habrá Justicia Social.

En el audio, la opinión de Dora Barrancos sobre el contexto actual de la Argentina, su renuncia al directorio del Conicet; el ajuste del gobierno en materia de ciencia y tecnica y el rol de la juventud y la militancia en este tiempo histórico. 

Por Nadia García*

El pasado lunes 13 de mayo, en la Casa de la Cultura y la Comunicación Popular Oveja Negra, se presentó la campaña por la verdad peronista N°21, en el distrito de Caba, con la presencia de Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora feminista, Mara Brawer, secretaria de la mujer del PJ Caba, y Paula Arraigada, secretaria de diversidad del PJ Caba.

El escenario político actual nos presenta una dualidad fragante. Porque en medio de un torbellino de retrocesos que tuvieron su inicio el 10 de diciembre del 2015, cuando el gobierno de Macri tomó las riendas de la Argentina para convertirla en una debacle de despidos, endeudamiento, empobrecimiento de toda la población, recrudecimiento de las políticas represivas y vaciamiento de recursos, fuimos también atestiguando el resurgimiento de la lucha feminista. 

Un sector con un profundo sentido histórico, nutrido de la militancia de quienes durante largos años empujaron las batallas que nos tienen por protagonistas a las mujeres, travestis, lesbianas, trans y no binaries, pero también con el renovado impulso de una generación que apenas llegó a tener edad para ser consciente de las incontables conquistas que llevaron adelante los gobiernos de Néstor y Cristina.

La crisis de representatividad para el campo popular resultó un hecho inexorable en un contexto en que el proyecto de la antipatria supo convalidarse en instancias democráticas, pero eso no mermó nuestra incansable militancia. Por ello creemos que la actualización doctrinaria del partido que sentimos nuestro hogar ideológico, ese que alberga nuestras esperanzas de una patria libre justa y soberana, el Partido Justicialista, es una necesidad insoslayable.

Pero esa actualización doctrinaria no puede ni debe quedarse únicamente en una mera proclama declarativa con capacidad de incorporar algunos de nuestros reclamos más mediatizados en algunos discursos oportunistas. Tiene que ser una política integral, emanada de la militancia de base, con la capacidad plena y el objetivo claro de constituir un movimiento transformador y paritario. 

Ha llegado el momento de poner en valor nuestra construcción histórica, en el seno del único movimiento político capaz de transformar en una realidad efectiva nuestras aspiraciones y sueños colectivos. Ha llegado la hora de incorporar una nueva verdad peronista, la verdad número 21, porque, en la Patria que soñamos, sabemos que sin igualdad de géneros no habrá Justicia Social.


*Abogada, militante del Colectivo de Medios Oveja Negra y del Frente de Igualdad de Género Descamisadxs Caba

Compartir esta nota en