Oveja Negra

SE APROBÓ LA LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA


21 de diciembre de 2019

Oveja Negra

Por Franco D. Cruz

A pesar de los intentos por entorpecer la asunción de los nuevos legisladores nacionales, la oposición no logro evitar que los 22 nuevos diputados logren incorporarse al Congreso. Lo que permitió encender luz verde al proyecto de ley de emergencia que busca reactivar la industria local. Después de muchas horas de debate se le dio media sanción y luego, el Senado la convirtió en ley.

Tras cuatro años de una libertad económica que alentaba una importante fuga de capitales y dejaba en una situación de vulnerabilidad a las pymes argentinas que se veían obligadas a competir de igual a igual contra los productos importados. El gobierno de Fernández logro conseguir el quórum suficiente para que comience a tratarse el proyecto de solidaridad, que busca desalentar fuertemente las compras del exterior y la fuga de capitales. Lo que se traduce a una enorme victoria para la industria local, beneficiando a miles de trabajadores argentinos.

¿Cómo afectan estas medidas?

- Los principales lineamientos del “proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva” prevén una suba de las retenciones de la soja, maíz y trigo, productos que son de gran importancia para el país, pero demandan una escasa cantidad de mano de obra local puesto a que el grueso de las exportaciones se realizan sobre productos primarios con escasa manufactura interna.

- También busca desalentar las compras de productos y servicios del exterior, aplicando un recargo del 30% al dólar cuando este es gastado fuera del país. Proporcionando una enorme ventaja competitiva para los destinos turísticos nacionales, y los productos de origen local para alentar la demanda de fuerza laboral.

- En materia tarifaria habrá un congelamiento de tarifas para los servicios de energía eléctrica, y gas, siendo estos puntos claves para poder aliviar el bolsillo de las familias.

- 5000 pesos para quienes cobran el haber mínimo que se pagaran en diciembre y enero. Mientras que aquellas personas que cobren por encima de la mínima, se aplicara un proporcional.

Estos son solo algunos de los puntos más importantes del proyecto que busca reactivar nuestra economía y aliviar el bolsillo de los trabajadores. Ahora nos queda esperar que las mismas logren ser aprobadas y sirvan de punto de partida para una Argentina más inclusiva.

Compartir esta nota en