Oveja Negra

RATIFICARON CONDENA CONTRA LULA


24 de enero de 2018

Oveja Negra

Click en la foto para ampliar

Por Augusto Taglioni*

El Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre ratificó la condena dictada por el Juez Sergio Moro contra el ex presidente Luis Inazio Lula Da Silva por corrupción y lavado de activos en la compra de un departamento. Luego de una larga jornada la sesión terminó con los tres jueces votando a favor de la condena en primera instancia entendiendo que “Lula podría saber que estaba frente a un procedimiento ilegal”.

También, los magistrados coincidieron en la ampliación de la pena a 12 años y un mes de prisión al tratarse, según su consideración, de dos crímenes diferentes, uno por lavado de dinero y otro por corrupción. El fallo judicial indicó que el ex presidente compró el Triplex de la zona costera de Guarujá, San Pablo, a través de su esposa y con sobornos entregados por la constructora OAS. Asimismo, coincidieron en que este proceso está relacionado con el escándalo de corrupción de Petrobras aunque reconocieron no tener pruebas para demostrarlo.

De esta manera, la posibilidad de apelar de la defensa del líder pietista es más reducida pero vale aclarar que Lula Da Silva no irá preso en lo inmediato ni está inhabilitado para presentarse como candidato presidencial el próximo 7 de octubre. No obstante, su candidatura corre peligro a través de la Ley de Ficha Limpia impulsada por el propio presidente Lula en 2010 y que impide a cualquier ciudadano condenado a presentarse para un cargo electivo. De todas formas, en cuando a la candidatura, la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral.

En relación a la situación judicial del líder petista, será el Tribunal Supremo Federal el que termine de ratificar las condenas en primera y segunda instancia y sentenciar la prisión efectiva que, dada la edad del acusado, podría contemplar la domiciliaria. Esta definición podría darse durante o después de las elecciones generales.

La decisión de la justicia fue repudiada por miles de ciudadanos brasileños que se movilizaron en contra de lo que consideran “una persecución política” contra el ex mandatario que lidera todas las encuestas para  los comicios de octubre de este año. En su cuenta de Twitter, Luis Inazio Lula Da Silva, quien viajará en dos días a Etiopía para a exponer sobre el hambre en el mundo, dijo que “no dejará de luchar”.

*Especialista en politica internacional. Director de Resumen del Sur. Responsable del Colectivo de Medios Oveja Negra Mar del Plata. Nota publicada en: www.resumendelsur.com 

 

Compartir esta nota en