Oveja Negra

Manipulación mediática I: cuáles y cuántas son las estrategias


30 de noviembre de 2017

Oveja Negra

Aportes diarios para pensar los medios y la actualidad

Click en la foto para ampliar

Por Diego Cirilli


Escrito en 2002 por el francés Sylvain Timsit, mal atribuido al lingüista estadounidense Noam Chomsky, resulta esclarecedor para saber lo que nos pasa, darnos el tiempo para pensarlo y así, actuar en consecuencia. Ser ciudadano, ser ciudadana responsable exige, como aporte a la construcción de la sociedad en la que vivimos, estar informada.

¿Qué dicen estas 10 estrategias? A continuación transcribimos las dos primeras. Iremos haciendo diversas entregas para que puedas acceder a ellas y revisar tú día a día para vivir con lucidez este tiempo presente.

1. La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Algunas pistas para una mirada crítica: fijate en los programas de debate político, de qué se habla, con qué argumentaciones. Las interrupciones a las exposiciones o al explayar una idea. El cambio abrupto de las temáticas o la concatenación para su relacionamiento ficticio. El tratamiento de una noticia de inseguridad callejera seguida de una publicidad de alarmas o luego de una crónica de un choque de vehículos, una publicidad de seguros de automóvil.

En la entrega siguiente, continuamos con las estrategias de la gradualidad y la de diferir. Para leer el original en francés, http://www.syti.net/Manipulations.html . ¡Hasta la próxima!

Fuente:  https://theplanetearthblog.wordpress.com

Compartir esta nota en