Oveja Negra

(LIBRO) CARAVANA DE LA LIBERTAD - El triunfo de la Revolución Cubana


02 de enero de 2018

Oveja Negra

CubaDebate publicó el libro "Caravana de la Libertad" que narra la marcha de los combatientes del Moncada hacia La Habana. En Oveja Negra te lo compartimos como homenaje a la revolución que significa un faro en nuestra Patria Grande.

Click en la foto para ampliar

"Yo me he detenido en los pueblos porque me han detenido en los pueblos, el pueblo. Y no he podido hacer otra cosa que hablar con el pueblo, a pesar de que me parecía que era necesario que estuviésemos en La Habana cuanto antes, y todo el mundo sabía que necesitábamos estar en La Habana cuanto antes; pero ya veníamos en este recorrido, y no podía menos que atender el deseo del pueblo de hablar con nosotros y de saludar a los combatientes del Moncada."

Fidel Castro, 6 de Enero de 1959.

 

El 1 de Enero de 1959 los combatientes del Moncada ingresaban a Santiago de Cuba en lo que significaría la caravana que marcaría el inicio del triunfo de la revolución cubana hacia su capital, La Habana. 

En Santiago, Fidel se dirigó a su pueblo "Esta Revolución, compatriotas, que se ha hecho con tanto sacrificio, ¡nuestra Revolución, la Revolución del pueblo, es ya hermosa e indestructible realidad! ¡Cuánto motivo de fundado orgullo, cuánto motivo de sincera alegría y esperanzas para todo nuestro pueblo! Yo sé que no es aquí solo, en Santiago de Cuba; es desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio. Ardo en esperanzas de ver al pueblo a lo largo de nuestro recorrido hasta la capital, porque sé que es la misma esperanza, la misma fe de un pueblo entero que se ha levantado, que soportó paciente todos los sacrificios, que no le importó el hambre; que cuando dimos permiso tres días para que se restablecieran las comunicaciones, para que no pasara hambre, todo el mundo protestó, porque lo que querían era lograr la victoria costara lo que costara. Y este pueblo bienmerece todo un destino mejor, bien merece alcanzar la felicidad que no ha logrado en sus 50 años de repú- blica; bien merece convertirse en uno de los primeros pueblos del mundo, por su inteligencia, por su valor, por su espíritu."

En homenaje a aquella Caravana, CubaDebate publicó recientemente el libro “Caravana de la libertad” que narra bellamente el recorrido de los combatientes en 256 páginas, que recogen el testimonio inédito de muchos de los protagonistas de este acontecimiento. El libro fue presentado en La Habana este 13 de agosto, para celebrar el 83 cumpleaños de Fidel.

“Caravana de la Libertad” incluye entrevistas con los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque y Guillermo García Frías; además de los choferes de la caravana José Alberto León y Alberto Vázquez; y el general de división Antonio Enrique Luzón, encargado de la seguridad, entre otros.

Báez manifestó que armar la historia fue el primer desafío. “Hubo que realizar una labor de arqueología periodística para reconstruir los hechos”, afirmó De la Hoz, en el Palacio de la Revolución, donde se presentó el libro este jueves.

El segundo reto fue ordenar las imágenes, “las cuales se tomaron de los archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y de las revistas Bohemia y Verde Olivo. El tercero, que constituyó una gran dificultad, fue precisar los horarios de cada hecho registrado”, afirmaron los autores.

Bajar libro desde Cubadebate: 

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2009/08/caravana-libertad-completo.pdf

Compartir esta nota en