Oveja Negra

Las PyMES queremos saber de qué se trata.


10 de diciembre de 2017

Oveja Negra

Por Andrés Capriatti*

Del 11 al 14 de diciembre de 2017, se llevará a cabo la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en nuestro país.

La OMC es un organismo internacional, nacido en 1995, que fomenta la liberalización del comercio mundial. Los principales puntos históricos de negociación son: el comercio de servicios, la agricultura, los textiles y la propiedad intelectual. En la Ministerial de 2005 las grandes empresas de los rubros financieros, petrolero y farmacéutico, eran las que dirigían la agenda, pero ¿qué cambió desde esa fecha a hoy? Pasaron 12 años.

Hoy los grandes actores que marcan la agenda son tecnológicos: Google, Microsoft, Amazon, Apple y Facebook. Si bien es algo obvio, estas empresas buscan expandir sus negocios en forma creciente en todo el mundo, y para eso tienen una herramienta: el comercio electrónico. Cuando hablamos de comercio electrónico (CE) enseguida se nos viene a la cabeza un par de zapatillas, un smartphone o el último libro que compramos por internet, pero todo esto es la punta del iceberg. Hay mayores cosas en juego, que condicionan el futuro y la sustentabilidad de nuestras empresas que se ven fuertemente amenazadas.

Para que exista el CE, se necesitan bases de datos. Cuanta más cantidad y calidad, mucho mejor, ya que la obtención de datos cuesta dinero. El primer paso ya fue dado: El Gobierno Nacional firmó un convenio con Amazon, para facilitarle los datos, con condiciones y algunas contraprestaciones por lo menos dudosas (1y2).Por otro lado, el Gobierno Nacional informa con comentarios muy generales sobre la Conferencia, sin brindar contenidos concretos de las negociaciones que se van a llevar a cabo (3).

Deborah James afirmó: “Los impactos del (CE) se van a sentir en el comercio internacional, pero también dentro de nuestros mercados domésticos”. Ella es Directora de Programas Internacionales del Center for Economic and Policy Research (CEPR), que junto a Cristina Colclough de UNI, y Sofía Scasserra, asesora en temas económicos de la Secretaría de Asuntos Internacionales de FAECYS, brindaron una charla informativa en la sede de CGERA, el 9 de noviembre del corriente año, en donde analizaron los contenidos de la Agenda que sería firmada en diciembre. Dicha agenda contiene algunos puntos como:


  • > Liberalización de la movilidad de datos.

  • > Condiciones de disciplina para los Estados y prerrogativas para las empresas transnacionales.

  • > Las empresas que no producen en el país pero venden sus productos en forma electrónica, no pagan impuestos ni usan partes ni mano de obra nacional, pueden competir con sus productos en nuestro mercado sin restricción alguna.

  • > Las que se establezcan en el país, no están dispuestas a acordar un proceso de transferencia de tecnología, a fin de promover el desarrollo de la industria nacional.

  • > Pretenden acuerdos supranacionales, que estén por encima de las leyes nacionales.

  • > Presionan por condiciones legales y laborales “estándar” en todos los países que firmen el acuerdo, para que las empresas tecnológicas no deban adecuarse a las condiciones de cada país.

  •  

Algunas de las posibles consecuencias para nuestras empresas ante la inminente firma del acuerdo:


  1. Monopolización de las plataformas electrónicas para hacer negocios dentro y fuera del país, con lo cual no vamos a poder elegir por precio y calidad del servicio. Además de una cantidad de datos comerciales que quedan sin ningún tipo de protección, para ser cooptados por otras empresas nacionales o extranjeras.

  2. Competencia desleal con jugadores de Asia (China y otros), en donde las estructuras de impuestos, salarios, subsidios a la producción y diferencias de escala, hacen que sea imposible la competencia con ellos.

  3. Qué pasaría si contratamos una empresa de servicios extranjera (Banco, prestador de servicios de CE, seguros) que no tiene sede en nuestro país, como podríamos hacer un reclamo legal.

  4. Cómo fijaríamos los aranceles de importación para los productos que las PyMES fabricamos, ya que un producto importado –por el solo hecho de adquirirlo por medios electrónicos- no pagaría dicho arancel.

  5. Como competiríamos en igualdad de condiciones con una empresa que fabrica sus productos en China y tiene precio internacional de materia prima.


  6.  

Algunos de los impactos que se producirían en nuestro país:


  1. Imposibilidad de desarrollar empresas tecnológicas nacionales, ya que las transnacionales actuales fueron financiadas en sus inicios por sus países de origen y/o se originaron en proyectos militares altamente subsidiados y no realizarían la transferencia tecnológica natural de una empresa que se instala y opera en el país.

  2. Absorción de datos a costo ínfimo o gratis, que serán procesados y revendidos a nuestro país a costo incierto. Pérdida de la protección de datos y de la soberanía tecnológica.

  3. Caída estrepitosa de la participación de las PyMes (Industrias y Comercios) argentinas en el mercado, por la liberalización del comercio y la entrega de productos importados puerta a puerta.

  4. Desfinanciación del Estado Nacional, por la baja en la recaudación de impuestos, tasas, derechos etc.

  5. Caída de la producción y trabajo nacional, aumento del desempleo.

  6. Sistema de calificación de los profesionales propuesto y/o monitoreado por las transnacionales.

  7. Injerencias y presiones de las empresas tecnológicas en la elaboración de leyes de acuerdo a sus intereses.


  8.  

Por todo lo expuesto, creemos necesario que la Agenda sea presentada, discutida y negociada con los sectores productivos, ya que el futuro de nuestras empresas está en riesgo. Para ello, nuestra Cámara solicitará reuniones a varios organismos del Estado, como el Ministerio de Producción, Cancillería, Secretaría de Comercio, etc. A fin de interiorizarnos y solicitar estudios de impacto que deben ser realizados, con el fin de minimizar los riesgos. Queremos advertir los peligros que estos acuerdos conllevan, si no son tratados de una manera seria y profesional. Las PyMes queremos saber de qué se trata.


*Presidente de CGERA, 3 de Febrero.

Referencia

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