Oveja Negra

La lucha continúa. No al cierre de radios comunitarias


21 de marzo de 2018

Oveja Negra

FM Ocupas 88.3 es una radio comunitaria de Moreno con licencia oficial otorgada por la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Como si ese pequeño detalle no bastara, también se trata de la radio de un centro educativo y recreativo para pibes y pibas con capacidades diferentes de Moreno. La misma que hace un tiempo fue intimada y obligada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a cesar su transmisión mediante una causa judicial, cuyo argumento principal decía que la frecuencia “interfería” en el aeródromo local (un aeródromo en el que hace más de 10 años, no bajan aviones) y además estaba en situación de ilegalidad.

Ocupas, que fue sobreseída de esta causa luego de que un juez dictaminara que no había intenciones de obstaculizar el transito aéreo por parte de la emisora y que el problema se debía a la descalibración de equipos que luego fueron ajustados y controlados, hoy vuelve a ser intimada para dejar de transmitir.

En febrero, así como quien no quiere la cosa y como si no importara el fallo de un juzgado, la radio recibió una nueva notificación del Enacom, que la obliga al cese de transmisión con posterior cierre de la emisora. Medida que por su total arbitrariedad fue apelada legalmente. Sin embargo, aún no hay respuestas oficiales del caso.

Si hablamos en términos de paradoja, resulta como mínimo raro que el “gobierno del diálogo” se encargue obstinadamente, por un lado, de perseguir y hostigar a los medios comunitarios y sin fines de lucro a través de este tipo de intimaciones que conllevan largos procesos burocráticos para normalizar la situación de cada uno. Y, por el otro, de seguir apañando a la gendarmería mediática que todos los días alimenta el pensamiento único que legitima los intereses de unas pocas empresas y oculta detrás de un fabuloso blindaje, las decisiones más antipopulares del gobierno.

Lo cierto y concreto es que al día de la fecha, no hay respuestas oficiales y la radio se encuentra imposibilitada de salir al aire, aún teniendo frecuencia con licencia legal. Actualmente, Ocupas está transmitiendo su grilla de programación a través de internet. Sin embargo, hasta no obtener una respuesta coherente no cesará su reclamo, su transmisión y sobre todo, el compromiso que tiene con un grupo de pibes y pibas que lo único que tienen como vía de expresión y contención es la radio. Eso que es invisible para los ojos de los empresarios.

FM Ocupas, una experiencia más del colectivo de medios Oveja Negra, no afloja. Seguirá alzando la voz desde el barrio Cuatro Vientos de Moreno, porque lo que no es una paradoja es el verdadero trabajo que se ha construido allí. Porque si hay algo que necesita el gobierno de Macri, es continuar apagando voces para lograr un pensamiento único que lo siga legitimando.

En tiempos de silencio ensordecedor, nada más genuino que la voz de un rebaño indómito de ovejas negras que quiere hacerse escuchar.

Compartir esta nota en