Oveja Negra

"Hay un claro escenario favorable para reconstruir la integración regional como el UNASUR"


27 de diciembre de 2020

Oveja Negra

Luego de su regreso de participar en el Seminario Internacional del Partido del Trabajo en México y en las pasadas elecciones del 6D en Venezuela, desde la columna internacional de Oveja Negra Medios, realizamos una charla con el compañero Andrés Bercum, Secretario de Relaciones Internacionales de la Corriente Peronista Descamisados.

Los triunfos electorales en Bolivia, Venezuela, y una esperada y posible victoria en Ecuador, nos pone en un claro escenario favorable para reconstruir la integración regional como el UNASUR, y dejar definitivamente el neoliberalismo en el basurero de la historia”.

 

¿Cómo se desarrolló el Seminario Internacional del PT de México?

Desde su creación (2016) la Secretaria de RRII como parte del trabajo permanente de vinculación y construcción con organizaciones hermanas en el exterior, participamos por 3er, año consecutivo, del Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad” organizado por el Partido del Trabajo de México. Este año, se llevó adelante su XXIV encuentro, donde las delegaciones convocantes e invitadas como en nuestro caso, debatimos la crisis multidimensional y sus impactos políticos, económicos, sociales, ambientales y cultural. Como así también, los escenarios globales y regionales en la post pandemia. Al finalizar el encuentro, acordamos entre las organizaciones participantes un documento final, que expresa nuestro apoyo y solidaridad internacionalista, frente a la agresión permanente del imperialismo contra los procesos populares de emancipación.

Es importante señalar que, nuestra organización fue formalmente incorporada como miembro convocante. Frente a este nuevo desafío, junto al compañero Patricio Falabella, integrante de la Secretaria de RRII, impulsaremos todos los aportes a nuestro alcance para fortalecer esta trinchera.

 

Después del triunfo de Luis Arce en Bolivia y del Chavismo en Venezuela, ¿cómo analizas en el futuro inmediato, la unidad y la integración de la Patria Grande?

Latinoamérica se encuentra en disputa, donde el imperialismo y sus gobiernos lacayos intentan nuevamente llevar a nuestros pueblos al peor de los destinos. Es por ello que, aún sufrimos golpes de estado como lo fue hace un año en Bolivia, y un criminal asedio económico, financiero y comercial contra Cuba, Nicaragua y Venezuela. A pesar de este escenario, los pueblos de Bolivia y Venezuela dieron una nueva demostración al mundo de profunda voluntad democrática, de compromiso y construcción de la paz. Con estas nuevas batallas y victorias electorales, estoy convencido que vendrán nuevos espacios a favor de los pueblos de nuestra América Latinocaribeña.

Hay un profundo descontento social y político en Ecuador, Colombia, Perú, Chile entre otros países de la región. Bajo este escenario, debemos construir condiciones para conquistar resultados electorales a favor de las mayorías postergadas. Considero que debemos prepararnos para enfrentar al gobierno vende patria de Lenin Moreno e impedir una posible maniobra de fraude en las próximas elecciones presidenciales del Ecuador. Además, ya sabemos cómo actúa la OEA, lo sufrimos en Bolivia. Cuando los ganadores son los legítimos representantes de los pueblos, declaran fraude. Cuando la oligarquía gobierna con represión, cárcel y proscripción, silencian.

Estoy convencido que Luis Arce y David Choquehuanca en Bolivia y las compañeras y compañeros electos para la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico en Venezuela, llevarán adelante la profundización de los proyectos emancipadores. En Bolivia y Venezuela triunfó la Patria Grande.

 

Participaste como veedor internacional en las recientes elecciones en Venezuela, ¿cómo se vivió la recuperación de la Asamblea Nacional?

Por invitación del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) participe como acompañante electoral internacional. Desde mi llegada a Caracas, como en cada viaje que realizo al país hermano, recorro sus calles y barrios para conocer su realidad concreta. Participe de varias elecciones en Venezuela, pero en esta oportunidad, la elección tenía un clima especial. Durante 5 años, la oposición al gobierno de Nicolás Maduro promovió desde la Asamblea Nacional, (recordemos que hasta el 6D la derecha fue mayoría) medidas unilaterales y coercitivas que, no solo fueron contra funcionarios chavistas, sino también, impulsó medidas contra el pueblo venezolano, como los pedidos de bloqueo económico a los EEUU y los hechos de violencia como en el 2017, entre otras acciones desestabilizadoras.

El 6 de diciembre y a temprana hora, inclusive muchos desde la noche anterior, salieron de sus casas para asistir a votar. En el transcurso de la jornada, el clima que se vivió fue de respeto, de paz y de alegría. En mi tarea como acompañante, pude intercambiar opiniones con acreditados de la oposición en los colegios electorales, y todos afirmaban que, más allá de su posición política contra el gobierno de Maduro, reconocían la transparencia del acto electoral, como así también, el buen clima y trato recibido por el oficialismo.

Para el trabajador venezolano, el que sufre diariamente las consecuencias del criminal bloqueo, recuperar la Asamblea Nacional fue recuperar los intereses de la Patria. Y así lo expreso al conocer los resultados, ganando las calles con festejos. El haber sido testigo y participe de ello, me llena de emoción.

 

Siguiendo con las elecciones en Venezuela, y a pesar del boicot opositor, la derecha se excusa en una amplia obtención y los medios hegemónicos amplificaron la baja participación, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Las elecciones en Venezuela del 6D se desarrollaron bajo un escenario complejo. Fue muy distinto al que instalo los medios hegemónicos de comunicación. Es necesario que desde la militancia también revisemos y asumamos que la situación en Venezuela es muchas veces desconocida y tergiversada, inclusive por espacios y dirigentes políticos del campo popular, como así también, por algunos medios de comunicación “alternativos e independientes”. Desde hace años, el pueblo venezolano y el gobierno constitucional del compañero Nicolás Maduro, viene resistiendo heroicamente los ataques del imperialismo con los EEUU a la cabeza. Venezuela lucha contra la violación de su soberanía y el paramilitarismo, contra un feroz bloqueo económico, financiero y comercial, contra la difamación mediática internacional, los intentos de golpe de estado y magnicidio, contra la activación del TIAR, contra los atentados a sus embajadas, al sabotaje a su sistema eléctrico y suministro de agua.

¿Qué significa cuando hablamos de bloqueo? ¿Cómo afecta diariamente al pueblo venezolano? El gobierno de los Estados Unidos (demócratas y republicanos por igual) a fin de impedir que Venezuela pueda realizar transacciones para acceder por ejemplo, a los alimentos y medicinas, y al financiamiento internacional, el bloqueo incluye: prohibición de bonos, préstamos, extensiones de préstamos, garantías de préstamos, cartas de crédito, facturas o notas de descuento y papeles comerciales, bloqueo a todas las actividades financieras del Banco Central de Venezuela y prohíbe la realización de operaciones de PDVSA (Petróleos de Venezuela) de las cuales depende buena parte de sus ingresos, impidiendo además que lleguen al país, los insumos requeridos para producir combustible. El robo del oro venezolano por parte del pirata tribunal superior del Reino Unido, es un capítulo más de la nefasta historia de la agresión imperialista.

A pesar de ello, el proyecto bolivariano logro una victoria electoral. Logro neutralizar la violencia terrorista-fascista. Y esto es lo más importante. Desde el año 1998 hasta la fecha, la Revolución Bolivariana y a pesar de lo anteriormente relatado, continúa construyendo, por ejemplo, viviendas, superando hoy, el número de 3.300.000. Del mismo modo, el sistema de salud, a fin de garantizar de manera totalmente gratuita la atención médica, los tratamientos y pruebas necesarias para enfrentar la pandemia. Los gobiernos y medios de comunicación serviles al imperialismo que no dudan en descalificar la institucionalidad en Venezuela, no pueden mostrar a sus pueblos ni al mundo, tamaños logros. Tampoco hacen declaraciones sobre las recientes elecciones en los EEUU, donde hasta el día de hoy, continúan cruces de fraude electoral entre demócratas y republicanos.

Hay que recordar también que el voto en Venezuela no es obligatorio, por lo tanto, tiene un componente que, en mi opinión, hace un aporte distinto que los procesos electorales en otras naciones, donde el voto si es obligatorio. Hablo de la conciencia de clase en la organización y participación popular a la hora de asistir y votar. El pueblo venezolano reconoce que las dificultades que atraviesa su país, es producto de las sanciones. Es producto también de haber determinado a ser una nación libre y soberana.

En cuanto al sistema electoral, Venezuela tiene el reconocimiento de contar con uno de más eficientes, transparentes y rápidos del mundo. Un ciudadano no demora más de un minuto para emitir su voto. Con este mismo sistema, el chavismo hace exactamente 5 años atrás, reconoció los resultados y su derrota electoral en la Asamblea Nacional. En cuanto al nivel de participación, es importante remarcar que además del Gran Polo Patriótico, participó 107 partidos de la oposición. Solo un sector minoritario que aun responde al diputado m/c Juan Guaidó. (venció su banca con esta elección) decidió no participar.

 

Según las encuetas de opinión todo indica que el próximo presidente en Ecuador será el compañero Andrés Arauz, ¿qué tan importante son estas elecciones para la región?

Todo espacio político por más pequeño que uno lo pueda considerar, pueda ser recuperado y puesto al servicio del pueblo, es importante. Y en el caso de recuperar un Estado como lo es de Ecuador, merece todo nuestro apoyo. De lograr el esperado triunfo del compañero Arauz, nos pone en un claro escenario favorable para reconstruir la integración regional como el UNASUR, y dejar definitivamente el neoliberalismo, en el basurero de la historia.

 

¿Cómo analizas el triunfo de Joseph Biden en Estados Unidos, es posible abandonar la condición imperialista para establecer relaciones de cooperación y acercamiento que limiten la influencia de China en América Latina?

El proceso electoral de los EEUU fue altamente cuestionado, además creo que no deberíamos esperar nada bueno del gobierno de Biden. Sería muy extraño y peligroso esperar algo bueno de quienes, durante su estadía en la Casa Blanca, dedicaron sus mayores esfuerzos en producir guerras y muertes por el mundo. Solo debemos recordar por citar un ejemplo, su política guerrerista en Libia. Biden representa los intereses de los fabricantes de armas y de sus exportadores, mantiene fuerte relación con los grandes medios de comunicación; las empresas tecnológicas de la globalización. Entre ellos están claramente los que ya no querían a Trump en la Casa Blanca.

Los Bush y de los Obama están de regreso. La pregunta que nos debemos hacernos es ¿quién o quienes serán ahora los enemigos de la democracia americana y del mundo? ¿Rusia?, ¿China?, ¿Irán? ¿o será Latinoamérica? Por el momento, Biden transmite una clara política “antirusa” acusando al gobierno de Putin de ser quien origino, entre otros males, el ciberataque al Tesoro y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los EEUU.

Por citar algunos de los puntos que van a definir la política del gobierno de Biden podemos enumerar: nombra un general de las fuerzas armadas como Secretario de Defensa, lugar ocupado históricamente por el poder político, incremento en el presupuesto y gasto en defensa, política global en defensa y seguridad, liderazgo militar mundial, fortalecimiento de la industria bélica y aumento de venta internacional, mayor capacidad nuclear y nuevo acercamiento a la OTAN. Bajo este escenario, considero necesario hoy más que nunca mantener vivo el legado de nuestros patriotas. Aquellos que lucharon y dieron todo por un mundo mejor. Un mundo libre, en paz y con justicia social. Para ello, en necesario construir y confiar más en nuestras propias raíces y fuerzas que esperar ayuda y soluciones mágicas de los EEUU. Porque como lo dijo el Che “no se puede confiar en el imperialismo ni un tantito así, nada”.

Compartir esta nota en