Oveja Negra

[ENTREVISTA] Zelaya: “Los que están en el poder son los mismos que me sacaron en el 2009”


18 de enero de 2018

Oveja Negra

Augusto Taglioni, Director del portal Resumen del Sur, entrevistó al ex mandatario José Manuel "Mel" Zelaya. "“la situación en Honduras es complicada porque el Gobierno tiene el apoyo de Estados Unidos y eso deteriora completamente la correlación de fuerzas”

por Augusto Taglioni  *

Honduras aún no tiene presidente. Las elecciones del 26 de noviembre terminaron con un fuerte manto de sospecha luego que el Tribunal Supremo Electoral frenara el conteo de votos que daba como ganador al candidato de la alianza opositora, Salvador Nasrallah. Varios días después, los resultados cambiaron: el ahora presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, apareció revirtiendo el resultado por escaso margen. Luego de la denuncia de fraude de la oposición, cientos de miles de manifestantes se alzaron a las calles en contra de los resultados recibiendo como respuesta la represión y la detención por parte de las fuerzas militares.

Casi dos meses después, la crisis se agudizó y Resumen del Sur dialogó en exclusivo el expresidente y Coordinador de la Alianza de Oposición José Manuel Zelaya, quien aseguró que “la situación en Honduras es complicada porque el Gobierno tiene el apoyo de Estados Unidos y eso deteriora completamente la correlación de fuerzas”.

La oposición considera que la Casa Blanca es el principal punto de apoyo de un gobierno sin legitimidad. Al respecto, Zelaya dijo que “Estados Unidos participa a través de las corporaciones mediáticas, desde el sector privado y grupos trasnacionales que inmediatamente recocieron al Gobierno, porque esa es la orden del gobierno”. “Esto distorsiona la lucha política”, agregó.

El líder del partido Libertad y Refundación planteó que “hay un millón de personas en las calles en diferentes zonas del país protestando por el derecho que tienen contra las leyes absurdas y arbitrarias del régimen”. Para el destituído mandatario, la gente está en las calles “porque están violando el Estado de Derecho, están violando la decisión del pueblo de poner un presidente”. “Hay mucha indignación del pueblo”, insistió.

Durante la conversación, el principal referente opositor de Honduras volvió a resaltar la responsabilidad de Estados Unidos en la “defensa del fraude en el país” y aseveró con contundencia que Juan Orlando Hernández “no va a poder gobernar porque el país está movilizado”. “Estados Unidos va a tener que rectificar su apoyo a la dictadura aunque no hay indicio de que esto pueda suceder”, sostuvo.

En relación a la falta de reconocimiento de un ganador de la elección de parte la gran mayoría de los países latinoamericanos, el exmandatario manifestó que “los países que están en la órbita norteamericana ya lo han reconocido, lo que hagan los demás países no les interesa”.

Consultado sobre el rol de la oposición hondureña, si el actual presidente asume su segundo mandato, Zelaya planteó: “La institucionalidad en Honduras está colapsada, nadie cree en esta institucionalidad”. “Honduras es el pais más pobre de America. Un 70 por ciento vive con un dólar por día. El 45 por ciento vive en la miseria. Es un país empobrecido por las políticas neoliberales y el capitalismo salvaje que vive lleno de monopolio y oligopolio”, aportó.

Por otra parte, “Mel” Zelaya habló sobre las diferencias que se hicieron públicas con el candidato de su espacio, Salvador Nasrallah. En ese marco explicó: “Las causas son las que unen. Hay una causa que es luchar por la justicia y por los cambios en el país. Cualquier diferencia la resolveremos dialogando y poniéndonos de acuerdo”. En la misma línea continuó: “Los que están en el poder son los mismos que me sacaron en 2009. Políticamente hacen fraude. En las calles tienen el poder de las armas y económicamente los sostiene Estados Unidos”.

Por último, el Coordinador de la Alianza de Oposición respondió sobre qué posibilidades hay que la Organización de Estados Americanos intervenga en la resolución de la crisis. Al respecto remató: “Nadie cree en la OEA”.

La crisis en Honduras parece estar lejos de resolverse. Las manifestaciones son sofocadas con represiones y detenciones ilegales y ya comienza a hablarse de presos políticos. Mientras tanto, la Alianza convocó a un paro nacional del 20 al 27 de enero para exigir la renuncia de Hernández, quien parece estar dispuesto a asumir su segundo mandato.

* Periodista, Director del portal de política internacional Resumen del Sur, integrante del Colectivo de Medios Oveja Negra. 

 

Escuchá la entrevista completa en el sitio de: 

Resumen del Sur 

 

Compartir esta nota en