Oveja Negra

[ENTREVISTA] Tania Díaz: “Hay un plan de apropiación de los recursos naturales de la región”


18 de febrero de 2018

Oveja Negra

Por Redacción Resumen del Sur*

Venezuela siempre es noticia. El Grupo de Lima es conjunto multilateral de países que se estableció luego de la declaración de Lima para buscar una salida a la crisis venezolana. Recientemente, el GL realizó una dura crítica contra la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú, lo que generó divisiones entre quienes consideran que ese grupo de países no tiene potestad para impedir la presencia de un mandatario en una reunión de esas características. En este marco, Resumen del Sur conversó con la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Valentina Díaz, quien fustigó a estos países y consideró que “tienen baja credibilidad” para opinar sobre la realidad venezolana. A su vez, la segunda autoridad parlamentaria luego de Delcy Rodríguez, negó la existencia de una crisis humanitaria, denunció la falta de diálogo de la oposición, ratificó la realización de las elecciones presidenciales del 22 de abril y cuestionó el duro informe de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por “falta de sustento probatorio” y denunció que “quieren forzar una intervención humanitaria para saquear el país”. También, planteó que “hay un boicot para destruir el Estado de Bienestar que construimos en la revolución y que van a hacer todo para preservarlo.

¿Por qué la mesa de diálogo en República Dominicana terminó sin acuerdos?

No es la primera vez que la oposición venezolana rechaza o patea la mesa de diálogo. Es una conducta reiterada por varias razones: en primer lugar porque el epicentro del poder de la oposición no está en Venezuela. Tenemos una oposición tutelada que recibe instrucciones de los poderes fácticos, pero especialmente de las empresas transnacionales energéticas, del Complejo Militar Industrial y del capital financiero internacional que responden a Estados Unidos, es lo que se conoce como el nuevo imperio. Lo hicieron en esta oportunidad y tal vez sorprendió en el escenario de opinión pública de Argentina, pero sabemos que es un comportamiento reiterado de la Mesa de Unidad Democrática. La segunda razón es porque nuestra oposición no es una oposición democrática. Y más allá del trabajo de propaganda que hacen para mostrar lo contrario, la realidad es que no lo son. Son una oposición que accede a la participación democrática solo cuando cree que puede ganar y cuando no obtiene la victoria llama a acciones violentas de calle. Nosotros aquí tenemos un récord de víctimas mortales con heridas y secuelas permanentes y destrucción material en diferentes períodos donde la oposición desconoció los resultados, convocaron a “la salida” o “la calle” y generaron víctimas entre los venezolanos. Hace 18 años que vivimos estas situaciones, desde que llegó el comandante Hugo Chávez al poder. Son los mismos nombres, los mismos hombres y mujeres de la oposición que orquestaron el golpe de Estado contra Chávez en 2002, que después quisieron desconocer los resultados del referéndum en 2004 y que reiteradamente cada vez que se ven derrotados en las elecciones convocan a unos callejones sin salida y comienzan a exigir la salida antidemocrática del gobierno revolucionario que tenemos por mandato popular.

Hay un aspecto muy importante que me gustaría remarcar sobre el diálogo y que está relacionado con lo que la oposición decidió no firmar. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina y el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, rubricaron que el acuerdo estaba listo y la mesa lista para firmar, pero la oposición no firmo en el último momento. ¿Qué fue lo que no firmó? Un acuerdo para la realización de las elecciones. Es decir, había fecha para las presidenciales pre-acordadas con garantías exigidas basadas en la inscripción de votantes y observadores internacionales. ¿Qué otra cosa no firmó? Una declaración de buena intención para que entre Gobierno y oposición se trabajara para el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales que mantienen bloqueada a Venezuela financiera y comercialmente. Esto que desde EEUU y la Unión Europea llaman “sanciones”, pero que en la práctica es un bloqueo. Los señores de la oposición no firmaron un documento para que se levanten estas medidas coercitivas que se aplican contra Venezuela e impiden que el pueblo venezolano pueda acceder a bienes y servicios esenciales para la vida. ¿Por qué? Y, porque con eso justifican la medida de fuerza que están intentando hacer a nivel internacional. ¿Qué otra cosa no firmaron? una declaración conjunta entre venezolanos para tratar en términos diplomáticos establecidos por la ONU una controversia limítrofe que tenemos con Guyana. Se negaron a firmar ese documento en defensa de nuestro territorio y que limita con la zona donde están las mayores reservas naturales de oro, coltán y estonio. Esas tres cosas no firmaron y eso es un atentado contra la nación venezolana.

El gobierno de Perú dijo que no le permitirá participar a Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas. Esto contó con el apoyo de otros presidentes de la región ¿Cómo recibieron esta noticia desde el Gobierno?

Yo soy comunicadora social. Primero soy venezolana, después periodista y luego tengo cargos políticos. Mi análisis desde el punto de vista personal es que esto es parte de una gran operación de censura. Están impidiendo que la voz de Venezuela sea escuchada por los pueblos de Perú, Brasil y Argentina, que son muy distintos a los que están pensando sus gobernantes. Hay una batalla simbólica en torno a dónde está la verdad y dónde está la mentira, entre lo legítimo y lo ilegítimo. Habría que preguntarse si un presidente descalificado como Pedro Pablo Kuczynski con una averiguación abierta por un soborno de una empresa transnacional que casi le cuesta el cargo y que tuvo que negociar su permanencia con una facción política (el fujimorismo). Hay que preguntarse si ese personaje tiene la potestad para decidir si un presidente soberano de un país puede participar de una cumbre. No tiene legitimidad política interna para hacerlo, ni tampoco tiene la potestad para decidir lo que hace otro presidente, ni tampoco tiene elementos diplomáticos que justifiquen semejante decisión. Es una aberración que forma parte de una operación concertada para censurar la voz de Venezuela, para que no se sepa lo que verdaderamente pasa en nuestro país. Venezuela es víctima de un asedio brutal con la complicidad  de estos factores de la oposición venezolana que son parte de una elite política y económica, no son simples dirigentes populares que fundaron un partido. Son elites que ya gobernaron el país  en la época neoliberal y que en 18 años no reconocieron que aquí triunfó una opción política distinta. Esa oposición que trabaja para intereses foráneos está haciendo la cama a intereses transnacionales de gran poderío que quieren ponerle la mano a la primera reserva de petróleo del mundo, la segunda reserva de oro, la quinta reserva de gas mundial y un país con mucha riqueza minerales. Eso es lo que estamos viviendo nosotros y eso es lo que no quiere Kuczynski, que Maduro les diga esto en la cara en la cumbre. Son gobiernos impopulares con baja credibilidad.

En algún momento los conflictos regionales se resolvieron en el seno de la UNASUR. ¿Qué piensa que ahora la decisión sobre cómo resolver una crisis pase por el Grupo de Lima?

Volvemos a lo anterior. Estamos en una batalla de símbolos. UNASUR es una Unión de Naciones Suramericanas soberanas y un mecanismo de integración regional que se trabajó con los gobiernos y con los pueblos. Era un mecanismo de integración regional donde se discutieron formas, fondos y se establecieron documentos y se crearon mecanismos y eligieron directivas y voceros de diferentes países que tenían como un propósito noble la integración para los pueblos del sur, para beneficio común y colectivo. El Grupo de Lima no, es un concierto de gobiernos, no de naciones, con muy poca credibilidad y baja legitimidad dentro de sus países que se están concertando criminalmente para atacar a una nación soberana y servirle a los intereses de los poderes fácticos del mundo que, además, hay que mandar un mensaje a toda la región.

No es un ataque solamente contra Venezuela. Comienza con Venezuela, pero es un ataque a UNASUR, a la integración regional y al manejo soberano de nuestros recursos estratégicos. No lo podemos ver de una manera aislada sino como una estrategia de privatización como la que el gobierno de Brasil está haciendo con la Amazonia, el pulmón del mundo. ¿Y qué pasa allí? Se está privatizando todo: recursos naturales, petroleros, aeropuertos y carreteras. ¿Por qué hay ejercicios militares en la región? América Latina es una región sin conflictos bélicos en este momento. Es una alerta que queremos hacer desde Venezuela a los pueblos del mundo. No puede banalizarse la situación usando como excusa a Venezuela, haciendo un bullying internacional contra Venezuela, porque eso es lo que nos están haciendo. No permitamos que nos escondan la verdad, es un plan completo de apropiación y expropiación de los recursos naturales de la región latinoamericana que comienza con Venezuela, pero busca generar el caos en la región.

Hace un tiempo salió una nota en el New York Times hablando de crisis humanitaria en Venezuela, especialmente en lo relacionado con la salud y la desnutrición infantil. ¿Cuál es la situación en ese sentido y qué respuesta tiene para ese informe?

Como periodista les pido a todos los comunicadores populares que revisen esas notas. Es increíble lo que están haciendo con el periodismo, esta nota en particular no la leí, pero sí una que hablaba de la situación de los hospitales con fotos muy bien producidas, pero que no eran de Venezuela. Lo importante es que cuando se lee el reportaje no hay un dato específico de nada. Dicen que recorrieron varios estados, pero no dan ningún nombre ni nada por el estilo. Respecto de la crisis humanitaria o lo que quieren presentar como tal, estaría muy bien comparar la situación de la nutrición de los niños en Venezuela con los de Colombia. Pongo el ejemplo de Guajira en donde tenemos territorio compartido con Colombia. No lo digo yo, la cantante Shakira hizo una campaña porque mueren de hambre los niños de la Guajira colombiana no en la venezolana. En la parte venezolana hay una situación de pobreza porque es una zona de mucha sequía, pero el gobierno venezolano lleva adelante una campaña de atención a esa población que no lleva el gobierno colombiano.

Estamos viviendo un cerco financiero, un ataque a nuestra moneda y una operación enorme, no solamente de saqueo de gasolina (que es parte de un conflicto histórico de contrabando con Colombia porque nuestra gasolina es las más barata del mundo) sino también ha comenzado un contrabando por frontera terrestre hacia Colombia y otras naciones fronterizas de los bienes esenciales para la alimentación a los que paralelamente nos saquean y nos impiden comprar a través de lo que llaman sanciones para forzar una crisis social humanitaria que en Venezuela no se ha dado. Esto no lo digo yo, es una certificación de la ONU. El responsable de las Naciones Unidas dijo en un informe que en Venezuela no hay una crisis humanitaria porque nosotros, a pesar de las dificultades, tenemos una enorme organización popular con dos mil comunas organizadas, 13.600 unidades de batalla del Partido Socialista Unido de Venezuela, Comités Locales de Abastecimiento y Producción que van casa por casa llevando alimentos. También tenemos los servicios públicos más baratos de toda la región. Aquí el costo de electricidad, agua y el acceso al transporte público ni pueden compararse con los de Argentina ni con otros países. La educación es gratuita desde la escuela  hasta la Universidad y las Universidades Públicas crecieron de 5 (antes de la llegada de Chávez) a 50.

¿Los datos oficiales de salud se publican?

Sí, en el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela. Por supuesto que nos hemos visto afectados para comprar medicina luego del decreto de Barack Obama ratificado por Donald Trump, en donde los laboratorios dicen que no nos pueden vender porque tenemos una sanción de EE.UU y cuando conseguimos el laboratorio, el Banco internacional nos dice que no podemos hacer la transacción porque tenemos una sanción norteamericana y ahora también de la Unión Europea. Por eso digo que estamos en una situación de asfixia; y es creada para justificar una medida de intervención humanitaria a la que lamentablemente, lo digo como venezolana, apoyada por los opositores que no firmaron el acuerdo en República Dominicana. Hay voceros de la MUD que dicen que la única salida es una intervención humanitaria en Venezuela, como si no supiéramos lo que han generado ese tipo de intervenciones en Libia, Irak o Siria. En lugar de intervenir para frenar la guerra, intervienen para sembrar guerra.

¿Cómo tomaron el duro informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

La posición diplomática de Venezuela sobre estos informes de la Organización de Estados Americanos son de desconocimiento porque es una política orquestada contra el país y más ahora con Luis Almagro como Secretario General. Es casi predecible lo que dice, pero también podemos sentarnos a desglosar cuál es el sustento probatorio. Se basan en informaciones de prensa no confirmados. No son datos oficiales y ni siquiera se comparan con los datos oficiales y vienen de Organizaciones no Gubernamentales financiados por los centros de poder. Sabemos que eso es parte de la operación con miras a una intervención que se está creando contra Venezuela. Me gustaría aportar una información importante vinculada a la relación con Colombia. En estos momentos el presidente Nicolás Maduro y toda la fuerza de la revolución y el Estado venezolano con la presencia de los cinco poderes del Estado (menos la Asamblea Nacional que se declaró en rebeldía) estamos coordinados para realizar elecciones el 22 de abril. Los partidos políticos de la oposición que participaron de la cumbre en República Dominicana aún no confirmaron si van a participar. Sí lo hicieron algunos opositores independientes e incluso algunos líderes de partidos tradicionales de la Cuarta República. Es decir, en Venezuela habrá elecciones presidenciales. En este marco, Maduro ratificó algo que será del interés de la comunidad internacional que es la apertura de registro de votantes venezolanos que vivan en el exterior. En todos los Consulados de todo el mundo, para que todo venezolano pueda votar.

La Revolución Bolivariana está ante la arremetida del poder imperial y factores de la derecha. Mientras censuran la voz de Venezuela nosotros abrimos espacio de participación democrática. Y sobre Colombia me gustaría decir que en nuestro país viven 5 millones de colombianos que escaparon de la violencia en Colombia, pero también de las condiciones económicas y materiales infames que vive buena parte de la población, más allá de la propaganda que tenga hoy ese país. Las personas salen de Venezuela son en su mayoría ciudadanos nacidos en Colombia que se vinieron en algún momento a nuestro país y que cruzan la frontera por esta situación de asfixia económica que estamos sufriendo, pero cuando llegan allá son maltratados y deportados o no encuentran la solución a sus problemas, es decir, estamos viendo de parte del gobierno de Colombia una agresión sin precedentes contra venezolanos y colombianos que en algún momento se fueron. La política de Chávez y Maduro es la bolivariana. Simón Bolívar creó la gran Colombia y nosotros somos bolivarianos de esencia, por eso siempre vimos a los colombianos como uno más. Al punto que casi el 10 por ciento de las viviendas entregadas gratuitamente las tienen ciudadanos nacidos en Colombia. Tienen vivienda, educación y salud gratuita como todos nosotros, esos beneficios sociales de la revolución son el foco del ataque en estos momentos y ese ataque es multimodal, nacional e internacional. Están boicoteando de toda las formas posibles ese Estado de Bienestar social que construimos en revolución y estamos haciendo todo lo posible para preservarlo.


*Resumen del Sur es un portal especializado en política internacional dirigido por Augusto Taglioni, director del Colectivo de Medios Oveja Negra en Mar del Plata. 

 

Compartir esta nota en