Oveja Negra

[ENTREVISTA] Gleisi Hoffman: "Lula representa la resistencia del pueblo brasileño"


15 de febrero de 2018

Oveja Negra

Gleisi Hoffmann es, después de Lula da Silva, la persona más consultada para hablar sobre la realidad de Brasil. La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) conversó con Resumen del Sur sobre el proceso electoral y la situación judicial del expresidente. Se refiere a Lula como “el presidente” y asegura que será candidato “porque es inocente”. También habló sobre Marina Silva y destacó la importancia de “avanzar en reformas que quedaron pendientes”.

por Redacción Resumen del Sur *

 

¿Cree que hay una ofensiva judicial contra Lula?

Sí, creemos que sí y que la condena fue una absoluta injusticia. El presidente (Lula) no cometió crimen alguno. Está acusado de obtener un departamento del que nunca fue propietario. El crimen no existe. Entonces, ¿Cómo puede ser que Lula sea un criminal? Tampoco está comprobada la relación de Lula con la constructora. Fue una condena fuera del código penal de Brasil por el hecho de que Lula encabeza todas las encuestas para presidente.

De todas formas, Lula ha recibido muchos golpes en su vida. El año pasado sufrió la perdida de su compañera Marisa Letizia, yo no tengo dudas que ella murió por la persecución judicial contra su marido, ella y sus hijos. Lula está bien, sereno, tranquilo y eso es importante para el pueblo brasilero.

¿Por qué hay sectores que no quieren a Lula nuevamente presidente?

Si Lula compite gana; y la clase dominante de Brasil no quiere esto. Ya hubo un golpe cuando sacaron a Dilma y ahora no quieren que el Partido de los Trabajadores vuelva a gobernar. La derecha atrasa, volvemos a tener problemas de salarios, de renta y han quitado derechos adquiridos.

Nosotros vamos a utilizar todos los recursos posibles para defender a Lula, tanto en la justicia como en la política. En la justicia estamos haciendo todo lo posible, hoy (por el viernes) el Tribunal Supremo Federal de Justicia le negó el hábeas corpus que se había presentado para evitar que vaya preso. Lo van a analizar después del carnaval. El Tribunal Supremo tiene que evitar la violencia política que pueda generar la detención del presidente. Esa es la batalla judicial, también esta la lucha política.  Vamos a reorganizar el partido, los sindicatos, organizaciones sociales y estamos organizando una marcha en contra de la reforma previsional. En este marco, Lula representa la resistencia, esperanza y confianza en el pueblo brasilero.

¿Hay alternativas si Lula no puede ser candidato?

Lula es nuestro candidato, no hay plan B. Vamos a hacer todo lo posible para anular al sentencia del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre. La Ley dice que una condena de segunda instancia que no está basada en ley y que se encuentra extrapolado del proceso legal debe ser anulada y en eso nos estamos basando. Por otro lado, la ley electoral brasileña permite que registremos la candidatura a presidente hasta el 15 de agosto. Recién después se define si esa candidatura es habilitada o no con la posibilidad de responder por parte de Lula. Entonces, Lula va a ser candidato durante gran parte del proceso electoral.

Estamos construyendo un frente que se llama “Frente por la Democracia”, con varios partidos que apoyan a Lula como candidato. Todos estos partidos defienden el derecho de Lula a ser candidato y tenemos como objetivo proteger una democracia que está siendo vilipendiada con un juzgamiento equivocado de la constitución. Este frente esta compuesto por el PDT, PSOL, PCB, PSB, PSO y varios partidos de centro izquierda.

¿Hay posibilidades de un acercamiento a Marina Silva?

Nosotros lo intentamos, pero es muy difícil porque en estos momentos Marina Silva está ubicada en el espectro de la derecha. Defiende la independencia del Banco Central, las políticas de recortes, la reforma constitucional que congeló las políticas sociales. Es decir, no hay manera de construir una alianza con ella.

Dijiste que no hay plan B, ¿es Lula o nadie?

Creemos que Lula llegará hasta la final de la campaña porque tenemos la certeza de que es inocente. No podemos abandonar una candidatura de una persona que es inocente que está injustamente condenada y perseguida. Lula es inocente y representa la resistencia y lucha del pueblo brasileño y tiene la confianza del pueblo. Por eso vamos a ir con su candidatura hasta al final.

En caso de volver al poder y teniendo en cuenta las circunstancias que terminaron con Dilma destituida y Lula procesado, ¿Harían las cosas diferentes?

Sí, con certeza. Tenemos que hacer un gobierno mucho más enfocado en la participación y organización popular. Fortalecer las bases no partidarias y sumar a los partidos de izquierda que deben ser los principales compañeros en el proceso de un nuevo gobierno. Tenemos que hacer reformas que quedaron pendientes como la regulación de los medios de comunicación (que son operados por la derecha responsable del golpe). También tenemos que pensar una reforma tributaria que proteja a los más pobres y una reforma del sistema financiero, entre otras cosas que estarán presentes en el pan de gobierno que presentaremos dentro de poco.

 

* Resumen del Sur es un portal especializado en política internacional dirigido por Augusto Taglioni, Director del Colectivo  de Medios Oveja Negra en Mar del Plata. 

Compartir esta nota en