Oveja Negra

DE LA MARCIA SU ROMA AL ACAMPE EN EL CONGRESO


02 de septiembre de 2020

Oveja Negra

El compañero Fernando Esteche tiene bastante trayectoria en la militancia política del campo popular y revolucionario. En esta oportunidad, nos acerca una mirada sobre la dura coyuntura que venimos atravesando y los desafíos que se nos presentan.

Por Fernando Esteche *

 

Las calles

Estos días unas trescientas personas (en el momento de máxima convocatoria) se apoltronaban en un maxi-gazebo para acampar contra la Reforma Judicial que según ellos busca la impunidad de “los kirchneristas” pero que de acuerdo a la propia vicepresidenta no cambia nada ni combate la estructura anquilosada del lawfare.

Cada semana en distintas ciudades con desigual adhesión se producen estas concentraciones de sectores sociales que bajo cualquier consigna se manifiestan en un claro ejercicio de desobediencia civil y en contundente oposición al gobierno.

Sorprenden ver algunas cartulinas con una cuidada “improvisación” señalando a Soros o Bill Gates como responsables, también, de lo que para ellos es “la llegada del comunismo”.

Frente a estas manifestaciones que ganan las calles en distintos lugares para manifestarse contra cualquiera de las medidas del gobierno, encarnando como propios los intereses de los grupos concentrados, los mismos que debilitan y raquitizan nuestra economía; hay que decir que Nosotros como expresión de parte del movimiento popular, no estamos ni derrotados ni debilitados, estamos cumpliendo con el aislamiento social preventivo obligatorio por el amor que le tenemos a nuestro pueblo, para cuidarnos y cuidarlos. Otros están acurrucados en la inacción propia de su enajenación partidocrática institucional, en base a esas situaciones estos desaforados ganan las calles.

Conociendo a Bannon y los repertorios de Vox en España, del Frente Nacional de Francia, de la Fidesz de Hungría o de la Liga del Norte de Italia, no puede uno no alarmarse. Y más sabiendo que el gurú del populismo de derecha colonialista anduvo por nuestras tierras hace no más semanas.

Sorprenden al lector lego, no nos sorprende a los que ya nos conocemos de memoria los manuales de Gene Sharp sobre golpes blandos que aplicaron las embajadas norteamericanas en distintos lugares del mundo, en nuestra región también.

Combinar a Bannon y Sharp da como resultado la berretada pos-política de la nueva derecha de calles criolla.

Son berretas pero si no se le opone una política popular ganan en peligrosidad. Subestimarlos es un error ya cometido.

Varias veces lo hemos señalado desde Étienne de la Boétie con El Discurso sobre la Servidumbre Voluntaria (Siglo XVI) hasta Antonio Gramsci y su estudio sobre Hegemonía y sociedad civil (Siglo XX), está claro que hay dispositivos por los cuales las víctimas de la dominación, los subalternos, los dominados, se identifican con los intereses de su dominantes. Por ahí pudimos ver un viejo auto Regatta destartalado con un cartel que decía “todos somos Vicentin” (!)

El ejercicio ya lo hicieron varias veces. Los medios monopólicos los replican y amplifican el efecto, aportan a construirlo y re-producirlo. Los medios que uno supone de este lado también le ofrecen una cobertura inexplicable ante los apagones de pantalla de las manifestaciones de los sectores populares reclamando comida o trabajo. (los mineros e Salta, la represión y desalojo a los trabajadores de Vincentin)

La 125 fue el ejercicio más grande de la historia reciente de esto, articulado con sectores del establishment, tan así que la ex ministra Bullrich no tiene cuidado en convocar a una “126”. La sombría marcha de los paraguas como tercer acto de la maniobra Nisman (1-denuncia, 2-martirización del suicidado, 3-marcha) fue el paroxismo de su ejercicio que además consagró a Macri como paladín de esa Nueva Derecha. Y siempre de nuestro lado absorbiendo los golpes con lo cual ellos concretan sus objetivos más sutiles.

Y de esos ejercicios, de sus recurrentes aciertos, es obvio que construyeron doctrina, ya saben cómo operar, cómo disputar sentidos.

Estas últimas semanas se trata de cualquier cosa, el objetivo claro es horadar la legitimidad del gobierno, articular una derecha de calles, ayudados por la pandemia, pero también por un gesto temeroso de parte de la dirigencia nacional y popular sobre las escenas de calles. A penas ganadas las elecciones no hay que olvidarse que nos pedían a gritos que no se ganaran las calles.

Esto no será la Marcia su Roma porque no tienen ni los huevos de los camisas negras, aunque sí su odio, ni tampoco un Duce que los conduzca. Pero la embajada puede proveer lo que falta. No miremos las caricaturas grotescas, no serán ellas llamadas a entronarse, lo peligroso son los que caminan entre nosotros como inofensivos, son serpientes. Hay que temerle más a Larreta que a Bullrich.

Ese mismo Larreta que se presenta como querellante, como espiado, que se junta a escondidas con Vidal y Alex Campbell (el espiador) para armarse, el que tiene refugiados a todos los servicios en la policía de la ciudad, el que ampara a Juan Bautista Mahiques como fiscal general…el mismo que invierte millonadas en pauta que lo blindan mediáticamente, incluso en los medios progres.

Hay que enfrentar esta nueva intención de articulación de una herramienta política antipopular para suceder al actual gobierno, o mejor despabilar cualquier ensoñamiento sobre la posibilidad de una convivencia armónica con el enemigo del pueblo.

 

La Operación en los medios I- la legitimación formal de lo destituyente

Joaquín Morales Solá publicó el domingo 9 de agosto en La Nación una nota verdaderamente apologética del golpismo. En la misma avisa que la Corte Suprema de Justicia de la Nación va a declarar inconstitucional la reforma del Consejo de Magistratura de 2006 y por ende cambiará su composición, advierte que entonces incluirá al empleado de Clarín como presidente; a eso llama “la bala de plata” para combatir la reforma judicial que presentó el gobierno nacional.

Sostiene que la presencia del Dr. Beraldi en el consejo asesor de expertos deslegitima la propuesta de reforma porque es abogado de Cristina Kirchner, lo que no dice es que la presencia de Rosenkrantz deslegitima a la propia CSJN, porque es empleado de Magneto.

Se espanta el autor y denuncia lo que llama "persecución" contra el procurador Casal; se olvida mencionar la persecución contra la legítima procuradora Gils Carbó, y menciona al pasar, la condición de interino del usurpador como si fuera un tema administrativo menor.

Se permite advertir la utilidad de la permanencia de Casal en su cargo que usurpa y celebra con desparpajo que gracias al mencionado "los fiscales" son hoy "el cuarto poder" (sic), se olvida q la Constitución Nacional delimita tres poderes, no se da cuenta (o si) que está reconociendo un poder para-constitucional.

Con un desenfado que ofende se queja porque la Causa Correo no persigue a Macri sino a los hijos del ex presidente, que son los que recibieron por donación las acciones de su padre!

Es obvio que nada dice de las alevosas acusaciones y persecución sobre el núcleo familiar Kirchner donde además imputaron y procesaron por asociación ilícita a Florencia Kirchner por un hecho que dicen se produjo cuando ella tenía 12 años!!

Empieza la nota admonitoria señalando la confirmación de la condena a Luis D´Elía, advierte promediando su proclama que la misma suerte correrá Amado Boudou.

Ese es Joaquín Morales Solá, el que acompañaba a los militaras en la Escuela de Faimallá donde acometieron terribles crímenes que el relataría como “enfrentamientos”. El mismo que convocaba a sus colegas a citas envenenadas para entregarlos como el caso de su colega Marcos Taire a quien citó en el Florida Garden para que lo secuestre una patota militar en 1977.

Lanata, Pinocho y Pagni con adusta impostura acompañarán las agorerías destituyentes y aportarán a la construcción de miradas apocalípticas, no sobre lo social, sino sobre la “libertad” y la “democracia”.

También el pelotón de intelectuales orgánicos (en la acepción vulgar de la categoría, ¡perdón Gramsci!) se sumará con su manifiesto antiliberticida encabezado por el singular Juan José Sebrelli, ex marxista, ex radical, ex peronista y ex pensador; que mientras tose sus pulmones atacados por el coronavirus sostiene que la peste es utilizada para manipular a la población.

 

La Operación en los medios II – la banalización de la política

Por una cuestión generacional pude ver a cómicos como Tato Bores hacer monólogos de política nacional, y también vi periodistas como Neustadt y Grondona hacer entrevistas a exponentes de la política. Incluso recuerdo las escenografías subliminales, o casi, que hasta corrieron las palabras de tal modo que Tiempo Nuevo pudiera dibujar la ve y la pe de “Viva Perón” cuando ganó Menem. Era gente que sabía lo que hacía y para qué lo hacía.

En los dos casos, en el humor político o en el periodismo político, se trataba de gente formada, informada, que no dependía de una cucaracha ni de una cartulina. Obviamente eran miradas interesadas, en general en clave mesocrática o directamente oligárquica… pero era otra calidad de producto, y eso no era poco en un sistema político precario.

Claro que en el mundo pasó la tormenta de la posmodernidad; que los medios se fueron reconfigurando; y que se construyeron nuevos dispositivos de narración y de recepción y consumo.

También es una evidencia histórica el proceso de monopolización-concentración de propiedad de los medios masivos. Tempranamente un por entonces progresista (estadio mental anterior al resentido reaccionario conservador) Jorge Lanata exponía un mapa  sinóptico de la estructura monopólica de propiedad de los medios en Argentina. Ya había pasado la dictadura y, picana mediante, Clarín se había robado Papel Prensa.

La batalla por la Ley de Medios se perdió inmediatamente cuando Julio De Vido intentó aplicarla mediante la Resolución Nº100/10 que derogaba la concesión de Fibertel por abuso de posición dominante en contra de la ley, y temprano en la mañana un Rosenkrantz -que todavía no era juez de la corte sino simple abogado de Magneto- presentó una cautelar que tuvo éxito.

Prematuramente se fue empobreciendo el mensaje de lo político, del lado del proyecto nacional para disputar sentidos en escala mass-mediática se apostó a empresarios creativos pero interesados, no gente propia sino interesados; del lado oscuro se fue empobreciendo deliberadamente la discursividad política, preparando el terreno para la pospolítica y la posverdad.

Cuando irrumpe en pantalla Intratables y más tarde Animales Sueltos, el primero conducido por un chico llegado de Much-Music y el otro por un comentarista deportivo; es el momento de la estampida de la berretización del discurso, de la banalización de la política, de “conventillar” los debates. Pamela David consorte del dueño del grupo América retomará un viejo formato de la femme insolente para interpelar a la política a la vez que habla de zapatos y bijou. Lo sorprendente es que casi absolutamente toda la dirigencia no pudo abstraerse de ser vector de ese producto, se prestaban a esas reglas de juego. Tinelli resultó más serio que estos programas políticos.

Más tarde la nieta del gran Mariano Mores, sin mayores pliegos en su CV que sus participaciones en novelas o en programas de entretenimientos, se convirtió con la varita mágica de Magnetto, en otra de las conductoras de la cosa política. Esto es un ejercicio que ya venían ensayando con las preguntas incómodas de la señora de los almuerzos reemplazada ahora por su nieta mucho menos lúcida y pícara.

Los que vienen de la vieja escuela no sólo aburren, sino que no han encontrado nuevos recursos que les permitan disimular su situación operativa, se les nota mucho y entonces no gustan, los longobardi, majules, lanata (a pesar de sus stand-up) los leucocitos, etc.

Entonces tomando nota de esto no debería extrañar que sea una femme fatale, a la que además le encanta ese rol, como Viviana Canosa, la que pretenda convertirse en una periodista política influyente. Esa influencia se la otorgan los que aceptan sus convites y que pueden terminar con alcohol en gel en los ojos, como sparring de un histeriqueo en cámara, un “beboteo” nada sutil o una pregunta sobre las prácticas sexuales del invitado. Asistida en directo por un batallón de productores que, cucaracha mediante, le proponen preguntas con algo de consistencia, la otrora panelista en programas sobre la farándula pretende ahora marcar agenda en la arena política local. No hay que enojarse tanto con Cristina Pérez, que tiene algo de oficio como movilera y ha estudiado un poco, y que “cucarachizeada” le pregunta insidiosa a Alberto Fernández e inmediatamente se va a producir un tik-tok, es el sistema narrativo que así funciona.

El problema no es Canosa, creo yo, el problema es la precariedad de nuestro sistema político que resulta fácilmente permeable a semejante propuesta.

Volviendo a las fuentes diría con uno como McLuhan; “el mensaje es el medio”, y si el medio es Canosa entonces la política es eso, conventillo, berrinche, WhatsApp publicados, etc.

El problema sigue siendo los medios de comunicación. Es tiempo de resaltar, una vez más, que la comunicación no debe ser una cuestión de empresas y negocios, sino de derechos humanos. Y como tal, un elemento esencial de la construcción política democrática. Por eso, sin ley de medios, sin leyes antimonopólicas, seguiremos asistiendo a la banalización de la política y, la pluralidad de voces, será una utopía que se aleja cada vez más del horizonte democrático.

 

La Operación en la política

El radical gorila Sanz se pregunta “¿cuánto tiempo tardará en explotar esto?”.

Juanita Viale con aparente inocencia se pregunta si “el gobierno va a llegar a terminar su mandato”.

Duhalde advierte que no habrá elecciones el año entrante, y en simultáneo Milei le cuenta a Canosa que vamos a una guerra civil.

Todas estas intempestivas manifestaciones son propaladas por los medios con mayor circulación de discurso, volvemos a “el medio es el mensaje”. No dicen esto en galpones oscuros del conurbano, lo dicen en los principales escenarios mediáticos.

En la marginalidad mediática el conspicuo derechista que fue modin-liberal duhaldista, después candidato del Pro y ahora se autopercibe peronista vituperea a CFK y a Alberto Fernández desde su lugar de haber construido el triunfo electoral (¿?), por izquierda pero con un timming y un coacheo idéntico otro chico también golpea en el mismo sentido, capaz sea casualidad.

El turco Asís, no sin picardía, habló de la baja de glucosa en sangre que hace que Duhalde diga lo que dijo.

La gente de Espert, que es una suerte de SA reciclada y depreciada, le tira huevos a los móviles, amenaza de muerte por twitter y proclama un proyecto libertario.

Ya algunos empezaron a mirar con recelo el área de Rossi, el propio Jefe de las FFAA publicó un twitter haciendo profesión de fe democrática (Videla y Pinochet habían declarado cosas similares y no existía twitter), eso no tiene mayor valor; pero el tema es leer el entrelíneas.

En época de Alfonsín con el golpismo reciente, el lamentable Víctor Martínez fue visitado una y otra vez por ilusionistas del neogolpismo. De hecho, a pesar del propio Martínez, este se convirtió en la promesa de recambio institucional ante eventuales asonadas, eran épocas de carapintadas.

Hoy una suerte similar a la de Martinez le toca jugar a Massa, más allá de él mismo. Está claro que tiene vocación de poder. Lo que hoy se está elucubrando es presentar al gobierno debilitado, sin capacidad de reacción, neutralizar a CFK con el lawfare intacto (es un dispositivo que se empeñan en defenderlo y sostenerlo a como de lugar) y continuar la línea sucesoria en una eventual crisis política que termina sentando a Massa en la Rosada, o peor al abogado de Magnetto. De eso hablan cuando hablan de golpismo, de no elecciones o de crisis, así sueñan resolverla; y está claro que esa eventual resolución no tiene por qué tener identidad ideológica ni política con los locos de las marchas, por eso hablaba de las SA, Hitler cuando ya no los necesitó se los llevó puestos en la Noche de los Cuchillos Largos.

 

Qué hacemos los compañeros

Estamos fuertes y dispuestos a defender al gobierno frente a alocadas aventuras destituyentes, para aportar a la construcción de un proyecto popular de recuperación de soberanía.

Las temerarias manifestaciones incumpliendo todas las recomendaciones de preservación sanitaria, las bravuconadas y amenazas no nos amilanan ni nos perturban. No porque no podamos temerles genuinamente a propuestas bestiales de saqueo, depredación, espionaje y persecución como las que Ellos añoran y encarnan, sino porque tenemos confianza en las reservas morales de nuestro pueblo que sabemos está en disposición de transitar un proyecto de recuperación nacional sin lugar para las amenazas ni para la violencia sectaria.

Como durante cada una de las etapas de resistencia al neoliberalismo nuestres compañeres como militancia popular organizada sabrán ocupar las calles, los lugares de trabajo, los territorios. La Plaza es de las Madres, es decir es del Pueblo, las calles son del Pueblo.

A nuestros dirigentes los defendemos, no los negociamos ni los olvidamos.

Cada día de prisión de nuestrxs compañerxs es un dolor y una vergüenza que tratamos de enmendar con nuestra militancia por su libertad absoluta y contra las causas armadas que les llevaron a la cárcel.

Cada insulto y amenaza sobre la principal conductora nacional es un insulto y amenaza a todo nuestro pueblo, a nuestras madres y hermanas, a nuestra compañeras trabajadoras y estudiantes, y no permaneceremos impávidos como espectadores bobos cada vez que quieran cargar contra Ella que es cargar contra Nosotros.

Se nos propone que hay que terminar con los “odiadores seriales”, con la brecha. La manera de desterrar semejante situación es apoyándose en el Pueblo principal víctima de las agresiones de la derecha neoliberal, nunca fuimos tributarios de la teoría de los dos demonios y no lo vamos a ser ahora. Los odiadores son ellos, los que nos desprecian e insultan son ellos, los que nos explotan y se apropian del fruto de nuestro trabajo son ellos. Nosotros somos Pueblo y abogamos para que el gobierno del Frente de Todos vaya sanando los estragos que produjo sobre cada sector el gobierno neoliberal macrista.

Lo haremos porque somos patriotas, por conciencia nacional, por procedencia popular y por convicción personal. Esperamos que no suceda nuevamente que, ante la derrota, las organizaciones populares en vez de presentar batalla se acomoden y celebren el manejo de la administración de la miseria.

Fortaleza popular y liderazgo es lo que nos hace falta y nunca más a los desvelados se les va a ocurrir asomarse, sabemos que cuando lo hacen son siniestros y criminales.

Tenemos el compromiso militante de convertir este gobierno en un gobierno popular, no podemos ser cómplices ni hacernos los distraídos con las medidas que enajenan soberanía o hipotecan nuestro futuro, debemos confrontarlas, pero no cedamos espacio, ganemos espacio, no  debemos conceder.

Tenemos la formidable posibilidad de convertir lo que fue una victoria electoral en una victoria popular, eso lo podemos lograr con militancia, aporte crítico, unidad. Pero también pueden lograr las fuerzas oscuras de la Argentina, es una disputa que está planteada y negarla es el primer paso de la derrota.

 

* Militante popular, periodista y profesor universitario.

 

Compartir esta nota en