Oveja Negra

COMUNICACIÓN POPULAR Y LUCHA HEGEMONICA


02 de septiembre de 2020

Oveja Negra

“Tenemos el problema de la soberanía semántica, y en la mayoría de las Organizaciones Populares, la Comunicación Política no forma parte de su agenda.” Fernando Buen Abad

Por Fernando Buen Abad

En el marco del “Ciclo Virtual de Debates Latinoamericanos” organizado por la Biblioteca Popular Hugo Chávez Frías del Paraguay y la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Corriente Peronista Descamisados, el jueves 18 de agosto se realizó la actividad “Comunicación Popular y Lucha Hegemónica” coordinada por Fátima Rallo, y Andrés Bercum. A continuación, reproducimos lo mejor de la exposición de Fernando Buen Abad, quien es Licenciado y Doctor en Filosofía de la Imagen y de la Comunicación, Critica de la Cultura Estética y Semiótica.

 

“…Debemos reflexionar sobre las disputas y tensiones a las que estamos sometidos por la comunicación hegemónica. Hoy la información se nos presenta como una disputa en el campo de batalla. Un ejemplo de esto son las Fake News, noticias falsas, o las distorsiones históricas ideológicas como las que se vivieron el 17 de agosto en Argentina con la llamada marcha en defensa de la “libertad”, cuando todos sabemos que existen compañeros y compañeras que están privados de su libertad, como Milagro Sala y tantos otros dirigentes populares. Esta marcha fue en nombre de la usurpación simbólica de San Martin, pero es algo frecuente, en nombre de grandes hombres como Chávez o el Che se hacen cualquier tipo de atropellos, y en un momento donde necesitamos reforzar esta acción social de resguardo (en relación a la cuarentena) frente a los medios dominantes que lograron instalara la falsa dicotomía entre cuarentena y pandemia.

Y esto también pertenece a la disputa por nuestra historia, por la memoria, y sobre el objeto de estudio de esta disputa que se da sobre el conocimiento de la información, es crucial que tengamos una agenda política para resolver esta disputa simbólica…”

¿Cómo afrontamos los desafíos que se nos presenta en las nuevas formas de comunicación?

“…El gran desafío es como hacemos llegar nuestras ideas, decía Fidel.  Es indispensable la palabra lucha. Pongo otro ejemplo: En una extensa huelga petrolera obrera, que se convirtió en una cooperativa, y resistieron a los tiempos burocráticos de la mafia  judicial. Una consigna que logro propagarse como una muy buena estrategia de comunicación fue: “Queremos las Llaves!

Y para llegar a esta propagación de la palabra, esto los compañeros montaron una obra de teatro, con leguaje y música barrio, como riqueza simbólica. Acá se puede ver que en la trasformación de la lucha salen las herramientas de comunicación, no tenemos método ni estrategia para comunicar. Y esto muchas veces puede ser nuestra gran debilidad, nos falta articular la base de la voz popular. El método de producción de comunicación para la transformación.

Otro Ejemplo compañeros, en el Estado de Oaxaca, los docentes vienen de una tradición de asambleas populares, la sociedad apoyo a los maestros en muchas asambleas y marchas a la capital, donde se reunión 500 asambleas populares (APPO), y lograron crear una situación de doble poder, crearon un cuerpo de policía propia y los delitos descendieron como nunca antes en la historia del pueblo. Televisa ataco esta asamblea porque no daban clases, y la respuesta fue que damos clases en las mismas asambleas. Tomaron una radio local y se convirtió en la radio más oída de todo Oaxaca, se escuchaba la voz de los pueblos y la música de los pueblos. La maravilla de la lucha como estrategias de defensa y herramientas organizadoras y esto tiene que ser parte de nuestro debate político. Tenemos que construir unidad y organización. Recordemos que son 8 los dueños de la comunicación mundial.  Y si tratamos de construir herramientas comunicacionales propias con el formato ideológico de nuestros enemigos estamos en problemas. Necesitamos debatir con agenda política propia…”

¿Cuál es su opinión sobre la actual crisis del neoliberalismo?

“…El capitalismo ha producido siempre crisis a los trabajadores, pero esta crisis, todavía no sabemos si este virus fue plantado o fugado, hay muchas teorías conspirativas al respecto, pero no lo sabemos.

Lo que si sabemos que ha agudizado muchas crisis, desnudo la insuficiencia, de camas, de médicos, de aspirinas, agua, alcohol, de todo, de escuela, de profesores, insuficiencia para los pueblos. Es suficiente tener una casa cómoda, pero no una con 40 caballos, eso es obsceno. En argentina se duplico la infraestructura sanitaria en 8 meses, ¿porque no se hizo antes?

Esto es una Insuficiencia estructural de la que nadie se hace cargo, y hay miles de ejemplos. Se ha descubierto la esencia inhumana del capitalismo, pero nos siguen confundiendo con la dicotómica falsa entre pandemia y cuarentena.

La palabra crisis puede ser una emboscada. ¡No queremos solo oportunidades, queremos oportunidades y condiciones!

Cuidad con la palabra “crisis”, la palabra es el medio para comunicarnos y necesitamos que los militantes tengan ese uso de la palabra como sujetos de transformación. Pero una vez que interpretamos, ¿cómo comunicamos? y esta es una de nuestras debilidades. Necesitamos trincheras de aprendizaje como batallas culturales en la vida cotidiana…”

¿Son los medios de comunicación hegemónicos los que más provecho están sacando en las redes sociales, en relación a la credibilidad?

“…Estamos obligados a construir autoridad moral, necesitamos que nuestros argumentos tengan el respaldo de la ciencia y también la coherencia en nuestra práctica cotidiana.

En las redes abunda la banalidad y la grosería, están diseñados para sacarnos información, (Big Data) para crear modelo de mercados, que es el otro frente de la lucha simbólica. Después de todo se trata de enchufarnos lo que tiene como sobre oferta. 

Yo no tenía redes sociales, me convenció mi amigo y querido Hugo Chávez, me decía, “…Allí donde hay una llamita de espíritu rebelde, ahí hay que ir!, la guerrilla semiótica como decía Huberto Eco. Hay que aprovechar la red social para involucrarnos…”

Vivimos en un mundo lleno de protesta, en Estados Unidos hay un nivel de hartazgo y descontento. Hay protestas en Belice, por ejemplo. Hay un malestar mundial, y hay que construir más conciencia, en argentina le dijeron que no a la reelección de Macri, con todo el apoyo del FMI, y Cristina le gano con una estrategia política brillante.

Necesitamos decir, ¡elecciones ya para Bolivia! Pero tenemos que ser un clamor continental.

¿Cómo instrumentamos y contrarrestamos los medios hegemónicos?

“…Creo que es un tema de método, gastamos mucha energía en pegarle a los medios de comunicación dominantes.

Debemos preguntarnos, como construimos la comunicación que hace falta, porque necesitamos de- construir primero para contrarrestar y comunicar luego.

En muchas organizaciones populares la comunicación política no es parte de la agenda y esto invalida este debate.

Tenemos el problema de la soberanía semántica, ¿sacamos RCTV y que ponemos?

Tenemos a TeleSur y es titánica esa lucha, necesitamos estrategias comunicacionales con decisión política, la batalla es asimétrica, y con herramientas populares luchamos contra las grandes industrias comunicacionales…”

 

Compartir esta nota en