Oveja Negra

Argentina y ¿la más amplia libertad de prensa de la historia?


02 de abril de 2019

Oveja Negra

Sobre las cínicas declaraciones de Macri y el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Si algo hay que reconocerle a este gobierno es su tenacidad en insultar la inteligencia colectiva. Días atrás se conoció un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), un organismo no muy conocido por la mayoría del público, pero que tiene la capacidad de nuclear al conjunto de los grupos económicos que controlan la comunicación en América Latina.

La SIP se presenta como una organización sin fines de lucra dedicada a “defender la libertad de expresión y de prensa”. Los más benévolos la cuestionan aclarando que su representación se limita a las grandes empresas periodísticas de la región y lo único que defienden son sus intereses económicos. Lo cierto es que la SIP es el gendarme de la construcción del pensamiento único en nuestra Patria Grande.

A lo largo de su historia, se han pretendido elevar como tribunal moral de la libertad de expresión en el continente. Sus informes son utilizados por las corporaciones de la comunicación para asegurar su posición monopólica, cuestionar a los gobiernos populares que se alejan de la política que intenta imponer Estados Unidos. Además de que han elogiado a lo largo de su historia, cuanta dictadura militar se instaló en nuestra región.

A la SIP le importa tres carajos la libertad de expresión. Al contrario, se ha encargado de cuestionar cualquier legislación o decisión política que pretenda construir un límite al monopolio de la información y con ello, democratizar la circulación de la palabra.

Su último exabrupto fue elogiar al gobierno de Mauricio Macri, lo que le permitió al mitómano del Presidente aprovechar la circunstancia para señalar que “Argentina tiene la más amplia libertad de prensa de su historia”, y como en cinismo no le gana nadie a la comunicación oficial, cita para apoyar sus palabras al informe brindado por Daniel Dessein.

Daniel Dessein es el presidente de La gaceta de Tucumán, diario que además de ponderar el genocidio de la última dictadura militar, compone el staff de las grandes empresas periodísticas del interior asociadas al Grupo Clarín en distintos ámbitos monopólicos de la información. Dessein fue presidente de Diarios y Noticias (Dyn), aquella agencia que Clarín lanzó en 1982 y que luego de 35 años decidió cerrar en pleno gobierno de Mauricio Macri dejando a cientos de laburantes en la calle.

Más de cien trabajadores de prensa perdieron el trabajo en la empresa que supo dirigir el hombre que, como relator argentino ante la SIP, sin tapujos señaló que en Argentina “rige una amplia libertad de expresión y de prensa (…) niveles crecientes de transparencia, comparecencias constantes de funcionarios ante la prensa y la eliminación de las prácticas de hostigamiento que sufrieron periodistas y medios en etapas anteriores”.

Nada más infame que ocultar bajo el manto de la libertad de prensa, la desinformación sobre las terribles consecuencias que tienen las políticas económicas que están llevando adelante, de las que solo se benefician unos pocos a expensas del padecimiento de la mayoría, y la justificación de este modelo de hambre y miseria.

Provocación y mentira

No hace falta rascar mucho la cáscara para darse cuenta de que esto una provocación más a quienes, día tras día desde que asumió este gobierno, ejercen el violento oficio de comunicar.

“Desde el retorno de la democracia nunca trabajamos en peores condiciones”, dice Fernando “Tato” Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

“Con censura, con persecución ideológica y laboral, con planificación de la miseria, con represión a periodistas que cubren las manifestaciones de los atacados por el sistema de exclusión y hambre de macrismo, no hay libertad”, expresa parte del comunicado emitido y difundido por Voces Libres del Pueblo, colectivo de medios alternativos y comunicadores de todo el país.

Por su parte, Pedro Lanteri, periodista y miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, tras hacer un recorte específico sobre cada una de las medidas que tomó el gobierno en detrimento de la libertad de prensa, de expresión y del sostenimiento de los medios alterativos –“porque alteran el discurso oficial”, populares, autogestivos y comunitarios, afirmó: “La existencia de estos medios son el resguardo que tenemos como para poder tener oxígeno y saber de qué se trata. La única forma de avanzar es sostenerlos”.

Escuchá los audios completos de Fernando "Tato" Dondero y Pedro Lanteri en el siguiente enlace:

Compartir esta nota en